Traficantes de personas en México cortan el muro fronterizo de Trump: WP


Traficantes de personas en México cortan el muro fronterizo de Trump: WP

traficantes-cortan-muro-trump-mexico


Traficantes de personas con presencia en México han burlado el muro fronterizo que Donald Trump calificó como “virtualmente impenetrable”, reveló el Washington Post. Apoyados con herramientas de fácil acceso, los grupos criminales hicieron huecos suficientemente grandes para permitir el paso de personas o drogas, y que además pueden ser ocultados fácilmente.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en condición de anonimato dijeron al medio que los cortes se realizan con una sierra inalámbrica que se vende en ferreterías por unos 100 dólares (1,900 pesos) con la fuerza necesaria para cortar los bolardos de acero y concreto en minutos.

Una vez que se corta la base de la columna, detallaron ingenieros consultados por el Post, los criminales pueden mover el poste, pues queda colgando del panel de la parte superior.

Lee más: Una niña de 8 años logra escalar la réplica del muro fronterizo de Trump

Al ser cuestionado sobre la revelación, Trump dijo no estar enterado y minimizó la información: “Tenemos un muro muy poderoso, pero no importa cuán poderoso sea, puedes atravesar cualquier cosa”.

Cortar es una cosa, pero se arregla fácilmente. Una de las razones por las que lo hicimos de la manera en que lo hicimos, es muy fácil de arreglar. Vuelves a poner el trozo. Pero tenemos una pared muy poderosa. Pero puedes atravesar cualquier pared”, añadió el mandatario ante periodistas de la Casa Blanca.

El gobierno estadounidense no ha emitido información oficial al respecto de los incidentes sobre el corte, por lo que no está claro cuántas veces ha sucedido, ni la ubicación o el proceso para repararlos.

Entérate: Gobernador de Colorado se burla de Trump por sugerir construcción de un muro en su estado

Sin embargo, un alto funcionario de la administración Trump dijo al Washington Post en condición de anonimato que se trataba de “unos pocos casos”, y que la nueva valla de barrera había “aumentado significativamente la seguridad y la disuasión”.

La promesa de campaña de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, iniciada en 2016, se convirtió en un emblema de Donald Trump, pero su intención se ha visto frustrada debido a la negativa del Congreso para desbloquear los fondos necesarios.

Con información de Washington Post

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.