El ayuntamiento de Aguascalientes prevé recaudar 41 millones de pesos más por concepto de impuesto predial en 2020, así lo informó el secretario de Finanzas de la capital, Alfredo Cervantes García, durante la entrega del proyecto de ley de ingresos en el Congreso Estatal, con lo que se podrían recibir hasta 293 millones de pesos.
“En la parte del predial se ha estado dando un subsidio de cerca de 400 millones de pesos y también seguirá esta parte del subsidio. En esta parte del predial consideramos una recaudación de 293 millones de pesos, considerando una recuperación de cartera vencida neta sin descuentos de 75 millones de pesos netos, superior a lo que normalmente veníamos cobrando de cartera vencida”.
Sin embargo, aseguró que no existirá un aumento superior al de la inflación (4.5%), ni en el impuesto predial ni en otros conceptos, a fin de no cargar más recursos a la ciudadanía.
La ley de ingresos del ayuntamiento de Aguascalientes asciende a 3 mil 706 millones de pesos, 436 millones más que los ingresos que se tuvieron durante 2019.
Sobre la cartera vencida, el tesorero municipal informó que el monto total asciende a 2 mil 400 millones de pesos, pero que con la política de descuentos se limitaría a 550 millones de pesos por diversos rubros, de los que se prevén recuperar 75 millones de pesos durante el siguiente año.
Añadió que este viernes se entregó al Cabildo capitalino el proyecto de presupuesto de egresos y la política de descuentos en el pago de gravámenes, a fin de que a partir del 1° de enero se puedan otorgar dichos beneficios a los grupos vulnerables de la población, sobre todo personas de la tercera edad o personas con alguna discapacidad.
“La política de descuentos se verá posteriormente con regidores, igual que el presupuesto de egresos, hoy los vamos a entregar al Cabildo y esperemos que antes del 9 de diciembre sea aprobado, una vez que primero se apruebe la ley de ingresos, nos iremos al de egresos y ahí se definirán esos temas”.
En el caso del Derecho al Alumbrado Público (DAP), comentó que se siguen analizando opciones a fin de que el ayuntamiento pueda seguir obteniendo recursos por parte de ese concepto, a pesar de que hace unos meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó la inconstitucionalidad del cobro del DAP por parte de los municipios de Aguascalientes.
“Ese tema nosotros lo estamos poniendo en la ley de ingresos, sin embargo ahorita lo estarán revisando los diputados y yo creo que antes del día último de este mes se definirá ya el esquema que autorice el Congreso”, añadió.
Actualmente se reciben alrededor de 160 millones de pesos por el DAP, aunque también se tienen amparos de empresas por un monto de 40 millones de pesos para evitar el pago del mismo.
Por último, el secretario de Finanzas del municipio aseguró que entre las medidas de austeridad que se implementarán el próximo año, se encuentra el cambio de luminarias de tipo LED y la instalación de paneles solares, con lo que se obtendrían ahorros superiores a los 50 millones de pesos.
“En donde vamos a tener algunos ahorros es en la parte de la luz, porque al entrar la parte de los paneles solares en abril, nosotros tendremos un ahorro de cerca de 15 millones de pesos, y también al entrar todas las luminarias LED tendremos también un ahorro de 40 millones de pesos adicionales”, concluyó Cervantes García.