¿Puede un árbol quemarse por dentro tras ser golpeado por un rayo?


“Un raro y fascinante fenómeno”: ¿Puede un árbol quemarse por dentro tras ser golpeado por un rayo?

arbol-quema-dentro-rayo


Faltan menos de 10 días para la Noche de Brujas, y como para ir adoptando el espíritu de esa fecha, las escenas de un árbol que se quema desde dentro se han vuelto virales.

El video fue publicado en Twitter el domingo pasado por @sofain. Desde entonces, ha acumulado más de 131,000 retuits, 510,000 “Me gusta”, y 15.8 millones de vistas, en las que los usuarios de Twitter comparan la distópica escena con las puertas del infierno, el Ojo de Sauron y los portales que aparecen en la serie Stranger Things.

Un usuario de Twitter hizo referencia a un pasaje bíblico: “Este árbol está apunto de decirme que libere a los esclavos de Egipto”, tuiteó @dirkshimada. A otro usuario, el fenómeno le recordó algo más cotidiano: “Mi sistema gastrointestinal después de comer chipotles”, dijo @mike_sell.

Lee más: Un rayo en Texas toca barda metálica y causa la muerte de 22 vacas

Si bien algunas personas han cuestionado la autenticidad del video, el cazador de fraudes y recopilador de datos HoaxEye piensa que es auténtico.

“Hay muchas preguntas sobre este árbol que se quema desde dentro. No he encontrado la fuente, pero el video parece auténtico”, tuiteó HoaxEye.

Aunque el video podría indicar que alguien se puso creativo con Photoshop, los árboles quemados como este han sido vistos con anterioridad y han ocupado numerosos titulares en el pasado.

“El video muestra un raro pero fascinante fenómeno que ya ha sido estudiado antes”, declaró a Newsweek el profesor Guillermo Rein, experto en Ciencias del Fuego del Colegio Imperial de Londres.

En mayo pasado, el Departamento de Bomberos de Millbury en Massachusetts publicó una imagen en Facebook en la que aparecía un gran árbol con un agujero cavernoso en su tronco, que había sido incendiado por un rayo.

En 2017, se difundieron en los medios varias escenas de un árbol ardiendo desde dentro después de los incendios en el Condado de Sonoma, California. Un año antes, el video de un árbol igualmente espeluznante, grabado por un conductor de camión en Ohio también se volvió viral.

Entérate: Cazadores de tormentas revelan imágenes del ojo del huracán Dorian

“Este fenómeno no es demasiado infrecuente y puede ser provocado por los rayos, pero con frecuencia, la causa puede ser un incendio forestal o la intervención humana”, tuiteó HoaxEye.

Este es otro ejemplo:

De acuerdo con la Extensión de Cooperación de la Universidad de California, es posible que el fuego consuma el interior del tronco de un árbol, dejando pocas pruebas de ello en el exterior.

No está claro qué fue lo que provocó que el árbol se incendiara en este caso, pero como dijo Rein a Newsweek, una de las posibles causas es un rayo.

“Lo que probablemente comenzó como un fuego sin llamas después de la caída de un rayo fue abriendo un hueco dentro del árbol hasta abrirse camino a la superficie”, afirmó Rein.

“Este proceso puede producir una chimenea natural dentro del tronco, que después se convierte en llamas y acelera el proceso de combustión”.

Te puede interesar: Mirar un árbol por la ventana ayuda a disminuir los antojos, dice estudio

Scott Stephens, catedrático de Ciencias del Fuego de la Universidad de California en Berkeley, dijo a National Geographic que otra explicación podría relacionarse con el Armillaria (u hongo de la miel), un parásito que consume a los árboles desde su interior y deja hueco el interior del tronco mientras que el exterior queda seco y frágil. Esto lo vuelve vulnerable a las llamas provocadas por los incendios forestales, los rayos o la actividad humana.

Si logran entrar llamas en la cavidad, el árbol puede arder durante días o hasta que finalmente cae, afirmó Stephens.

Publicado en cooperación con Newsweek / Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.