Cazadores de tormentas revelan imágenes del ojo del huracán Dorian


Cazadores de tormentas revelan imágenes del ojo del huracán Dorian



La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ha publicado escenas espectaculares del interior del ojo de Dorian, captadas este jueves por sus cazadores de huracanes cuando la tormenta se encontraba a una distancia de entre 80 y 95 kilómetros de la costa de Carolina del Sur.

El teniente Kevin Doremus registró las imágenes desde la cabina del avión de la NOAA: un cuatrimotor Lockheed WP-3D Orion, conocido popularmente como “Kermit”.

La división aérea de NOAA ha utilizado el Kermit y otro WP-3D, denominado “Miss Piggy”, para hacer vuelos regulares al interior de Dorian y recoger información clave para predecir y entender mejor el huracán. Esos aviones están equipados para medir cambios de presión, humedad, velocidad del viento y otros parámetros, casi siempre durante misiones agotadoras que pueden durar más de 12 horas.

En el corto de video puede apreciarse que el avión se abre paso entre los poderosos vientos y la intensa lluvia que forman la pared del ojo, para luego emerger en la relativa tranquilidad del centro del huracán, donde el cielo se encuentra más despejado.

“Durante este vuelo, el diámetro del ojo había aumentado a unos 60 u 80 kilómetros”, informó Doremus, en entrevista con Newsweek. “En todos los vuelos previos de esta semana, el tamaño del ojo siempre fue muy reducido, a veces de apenas 8 kilómetros”.

Pero ahora, según informes de The Washington Post, el diámetro empieza a superar los 100 kilómetros conforme la tormenta aumenta de tamaño, generando vientos huracanados y de tormenta tropical, los cuales llegan a extenderse hasta 70 y 350 kilómetros del centro, respectivamente.

Video muestra los relámpagos que rodean al huracán Dorian

La mañana del jueves, Nick Underwood, cazador de huracanes de la NOAA, publicó otro video de un avión de la dependencia que volaba en el ojo del huracán, y esas escenas muestran claramente el famoso “efecto de estadio”.

El ojo de los huracanes y los ciclones tropicales se caracteriza por el llamado “efecto de estadio”, en el cual las nubes de la pared del ojo se curvan como el graderío de un estadio.

Aunque cruzar la pared del ojo de un huracán (donde los vientos son más violentos) se antoja una proeza increíblemente peligrosa, la NOAA asegura que los fuertes vientos no suelen destruir aviones en pleno vuelo.

“Durante el invierno, es común que los aviones de pasajeros que vuelan sobre Estados Unidos atraviesen corrientes de chorro con vientos superiores a 240 kilómetros por hora. Lo que puede destruir o causar que se pierda el control de una nave es la cizalladura; es decir, el cambio repentino de los vientos horizontales o verticales”, aclara la sección de preguntas frecuentes del sitio de NOAA.

“Es por eso que los aviones de NOAA no atraviesan tornados. Por otra parte, nuestros pilotos y tripulantes están acostumbrados a volar en los vientos intensos de los huracanes, y sin temor de que puedan destrozar la nave. Sin embargo, siempre están pendientes del radar para identificar los ‘puntos calientes’ y la cizalladura, a fin de evitarlos si son demasiado violentos”, agrega la explicación de la página Web.

Doremus comentó que el vuelo del 5 de septiembre, cuando hizo el video, fue relativamente fácil.

Fotos exhiben la devastación que causó el huracán Dorian sobre Bahamas

“[Dorian] estaba degradándose lentamente de categoría 3 a categoría 2, así que no encontramos las corrientes ascendentes y descendentes de un huracán categoría 4 o 5, o de una tormenta que se intensifica con rapidez”, detalló. “Hemos observado la evolución de Dorian de una simple depresión tropical a un huracán categoría 5, y el vuelo del jueves fue, con mucho, el más tranquilo de todos. Los vuelos de los días anteriores fueron mucho más dinámicos y requirieron de mucho más esfuerzo”.

Este viernes, a las 5 a.m. horario del este, Dorian se encontraba a unos 40 kilómetros al oriente de Cape Lookout, Carolina del Norte, y su velocidad máxima de viento sostenido era de 145 kilómetros por hora. El huracán se desplaza en dirección noreste a unos de 23 kilómetros por hora, y el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) prevé que mantenga esa dirección hasta el sábado.

Trump defiende mapa de la trayectoria del huracán Dorian modificada con plumón

“En cuanto al pronóstico, creemos que el centro de Dorian se aproximará o cruzará la costa de Carolina del Norte durante las próximas horas”, anunció un comunicado del NHC. “Se espera que esta noche, y la mañana del sábado, el centro prosiga al sureste, hacia el extremo suroriental de Nueva Inglaterra, para luego cruzar por Nueva Escocia a lo largo de la tarde o la noche del sábado”.

“Durante las próximas horas, Dorian será un huracán poderoso mientras se acerca o recorre la costa de Carolina del Norte. El pronóstico es que, para la noche del sábado, cuando se aproxime a Nueva Escocia, se convertirá en un ciclón post-tropical con vientos huracanados”, precisa el informe de NHC.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.