El Servicio Meteorológico de Estados Unidos advirtió que este miércoles podría presentarse el evento eólico más fuerte en Santa Ana desde 2007, lo que afectará áreas del oeste además de una advertencia de bandera roja extrema para los condados de Los Ángeles y Ventura.
En Los Ángeles se pronosticaron vientos con rachas huracanadas de 130 km/h en las áreas montañosas, creando condiciones “extremadamente críticas” en el sur de California, estado muy propenso a los incendios forestales.
Extreme fire weather conditions across southern CA today with a moderate to strong Santa Ana event developing this morning. Critical fire weather conditions persisting for northern CA today. @NWS @NWSSanDiego @NWSLosAngeles @NWSSacramento @FEMARegion9 @NWSSPC pic.twitter.com/6YW913OGoN
— NWS Western Region (@NWSWestern) October 30, 2019
El incendio Easy, que se registra en Simi Valley, 56 km al oeste de Los Ángeles, comenzó a las 6:00 locales y obligó a evacuar la biblioteca presidencial Ronald Reagan y amenaza 6,500 residencias, según los bomberos.
De acuerdo con ABC News, este incendio se había extendido hasta 1, 300 acres el miércoles por la mañana en el valle de Simi y tenía solo el 5 por ciento de contención.
Se suma a otros dos grandes incendios: el Getty, en el propio Los Ángeles, cerca de exclusiva zona donde viven estrellas como LeBron James y Arnold Schwarzenegger, y del museo Getty Center; y el Kincaid, 679 km al norte, cerca de San Francisco, en la región vinícola de Sonoma, contenido en un 30%, y que consumió más de 31,000 hectáreas desde que comenzó el 23 de octubre, con más de 200 inmuebles destruidos.
Lee: California declara estado de emergencia por incendio y ordena evacuación de 180,000 personas
El gobernador Gavin Newsom declaró estado de emergencia en todo el estado debido a los incendios forestales en California, que aún se recupera de los mortíferos fuegos del año pasado, incluido el Camp que mató a 86 personas.
El estado es propenso a estos incidentes por la bajísima humedad y las altas temperaturas, que con los vientos, una combinación perfecta para propagar las llamas.
Unos 18 millones de californianos viven en áreas afectadas por las alertas rojas.
En el valle de Jurupa, a una hora de viaje al este de Los Ángeles, se ordenaron evacuaciones obligatorias por un nuevo incendio estalló cerca de una autopista y se extendió rápidamente a 40 hectáreas.
El incendio Getty ocupa un área de poco más de 300 hectáreas y está contenido en 27%, según las autoridades.
“Las condiciones climáticas adversas serán el mayor desafío para los bomberos”, informó el departamento de bomberos.
Un total de 763 bomberos están desplegados para enfrentar el incendio Getty, que ha destruido 12 residencias y otras cinco han presentado daños. Casi 7,100 viviendas están ubicadas en áreas de evacuación.
Para el Kincade, trabajan más de 4,500 efectivos, que estiman que no podrán detener la progresión de las llamas antes del 7 de noviembre, y que el incendio tardará semanas en extinguirse por completo.
Te interesa: Bomberos combaten incendios en California, donde se esperan cortes de energía masivos
Decenas de miles de personas ya se han visto obligadas a abandonar sus hogares en la zona, y se registraron grandes cortes de energía. Muchas escuelas en el condado de Sonoma cerraron hasta el viernes.
Con información de AFP