Tras la reunión del vicepresidente de EU, Mike Pence, con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se anunció un alto al fuego temporal de la ofensiva turca en Siria.
La suspensión de la ofensiva en el norte de Siria será durante cinco días y una vez que se materialice la retirada de las fuerzas kurdas, el alto al fuego será permanente, de acuerdo con el vicepresidente Mike Pence.
“Hemos empezado a facilitar su retirada segura de los casi 32 kilómetros en el área al sur de la frontera turca”, ha indicado en rueda de prensa, al tiempo que ha recalcado que existe un acuerdo con Turquía para que “no inicie operaciones militares contra Kobanl”, declaró Pence.
Asimismo, ha dicho que ambos países “se comprometen a una resolución pacífica para una ‘zona segura’, trabajando sobre una base internacional, para garantizar que la paz y la seguridad define esta zona fronteriza de Siria”.
Lee: Siria y los kurdos dejan sus diferencias: se unen para enfrentar a Turquía
“Además, Turquía y Estados Unidos se han comprometido a derrotar las actividades de Estado Islámico en el noreste de Siria y a coordinar los esfuerzos en las instalaciones de detención y desplazados en zonas anteriormente controladas por Estado Islámico”.
Pence ha hecho hincapié en que se ha trasladado a Erdogan “la prioridad de respetar las vidas humanas vulnerables, los Derechos Humanos y las comunidades religiosas y étnicas en la región”.
El vicepresidente estadounidense recalcó que Washington “no va a tener personal militar sobre el terreno” para garantizar el cumplimiento del acuerdo y ha incidido en que “seguiré actuando diplomáticamente, políticamente y en el plano humanitario”.
Entérate: La ONU eleva a 100,000 los desplazados a causa de la ofensiva de Turquía en Siria
Pence ha indicado además que, de no haberse alcanzado este acuerdo durante la jornada de hoy, el Gobierno estadounidense habría anunciado “sanciones masivas” contra Ankara.
“El presidente (Trump) ha decidido retirar las sanciones económicas (anunciadas a principios de semana) una vez se complete la operación”, ha argüido, antes de resaltar que una vez esté en marcha el alto el fuego Washington “no impondrá nuevas sanciones” contra Turquía.
También defendió que el acuerdo es una solución que “salvará vidas” y que “supone una gran contribución a la seguridad en la región” y la “duradera relación entre Estados Unidos y Turquía”.
JOINT TURKISH-US STATEMENT ON NORTHEAST SYRIA pic.twitter.com/DZHuGer5Wa
— U.S. Embassy Türkiye (@USEmbassyTurkey) October 17, 2019
Declaraciones de Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó el jueves el anuncio de un alto el fuego en el norte de Siria, y dijo que se trata de “un gran día” para Estados Unidos, Turquía y los kurdos.
“Tenemos un alto el fuego de cinco días”, declaró Trump desde Forth Worth, en Texas. “Los kurdos están increíblemente contentos con esta solución”, agregó el mandatario, quien manifestó su satisfacción de que las negociaciones hayan dado resultados “tan rápido”.
Great news out of Turkey. News Conference shortly with @VP and @SecPompeo. Thank you to @RTErdogan. Millions of lives will be saved!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 17, 2019
“He hablado con Trump y sé que está muy agradecido por la voluntad de Erdogan de poner en marcha el alto el fuego y dar una oportunidad a una solución pacífica a este conflicto que se inició hace una semana”, declaró el vicepresidente Pence.
Ofensiva turca
Bautizada “Manantial de paz”, la ofensiva turca contra las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) en el noroeste de Siria, lanzada el 9 de octubre, provocó indignación internacional.
Desde el inicio de la ofensiva, 133 combatientes kurdos y más de 69 civiles habrían muerto, según el OSDH, así como 108 rebeldes pro turcos. Asimismo, más de 160,000 personas tuvieron que abandonar sus hogares, según la ONU.
Turquía anunció la muerte de cuatro soldados en Siria y de 18 civiles por el impacto de cohetes, tirados por los kurdos, en ciudades fronterizas turcas.
Con información de AFP y Europa Press.