La Comisión de Derechos Humanos de Nueva York publicó este martes una nueva aplicación legal que prohíbe que el uso de la palabra “extranjero ilegal” para discriminar a las personas.
“El uso del término ‘extranjero ilegal’, entre otros, cuando se usan con la intención de degradar, humillar o acosar a una persona, son ilegales según la ley”, de acuerdo con la guía publicada por la Comisión.
Según lo que establece el documento, acosar o discriminar a una persona por el uso de otro idioma o por su dominio limitado del inglés, además de amenazar a una persona con llamar a ICE basado en un motivo discriminatorio, se considera que viola la ley.
Los infractores serán multados por 250 mil dólares por cada acto de discriminación intencional, y los daños están disponibles para los afectados.
El vicealcalde Phil Thompson señaló que “esta nueva guía de aplicación legal ayudará a garantizar que ningún neoyorquino sea discriminado en función de su estado migratorio u origen nacional”.
Por su parte, la Presidenta y Comisionada de la Comisión de Derechos Humanos de Nueva York, Carmelyn P. Malalis declaró que esta nueva ampliación legal “protege a todos, independientemente de su estado migratorio”.
Te interesa: Mujer ofende a familia que hablaba español en restaurante de EE. UU.; les ordena volver a su “maldito país”
Además añadió que de cara a la hostil retórica nacional “haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de que nuestro preciado inmigrante pueda vivir con dignidad y respeto”.
La Comisión de Derechos Humanos señaló que estas pautas serán aplicadas a todos los establecimientos públicos, de empleo y vivienda, además creó una lista de ejemplos violaciones específicas del estatus migratorio y las protecciones de origen nacional, entre los que destacó:
Lee: Un seguidor de Trump insulta y amenaza a empleados de restaurante por hablar español
- Acosar a un cliente de un restaurante por su acento.
- Rechazar reparaciones en una unidad ocupada por una familia inmigrante y amenazar con llamar a ICE si ellos se quejan.
- Pagar un salario más bajo o retener salarios a los trabajadores debido a su estado migratorio.
- Acosar a un cliente de la tienda diciéndole que deje de hablar su idioma y exigir que hablen inglés.