“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco.” Estas son las palabras lapidarias, demoledoras y sabias del Dr. Carlos Manuel Urzúa Macías, en su polémica y provocadora carta de renuncia a la Secretaria de Hacienda en México, él es quien con prudencia y tino llevo los inicios de la transición de terciopelo de una gestión corrupta priísta a una incierta morenista y mantuvo los fundamentales de la economía en control, cuando se esperaban vientos huracanados y tempestades económicas de pronóstico reservado. Son las palabras de quien sentó las bases de una confianza internacional en que no todo estaría perdido, había un hombre de palabra y principios sólidos que mantendría el barco a flote y no dejaría que México se fuera al garete por las necedades y caprichos del las fuerzas que convergen y luchan dentro de la 4 T.
Precisamente este hombre es quien fuera un partícipe y entusiasta desde sus orígenes del Coloquio Mexicano de Economía, Matemáticas y Econometría, que ya está en su edición número XXIX y se viene a dar por primera vez a Aguascalientes, en la sede de la UAA y que congrega a la crema y nata de la academia, ciencias e investigación de aquello que es el principio del crecimiento y desarrollo de los países, los números y lo atingente que podamos hacer con ellos para la toma de decisiones. Hoy tan necesitados de certezas que provengan de la ciencia y la educación post universitaria, de la investigación e innovación y cuando más se ha vilipendiado, atacado y sobajado a tan frágiles, vulnerables y escasos sectores de la nación, en lugar de fortalecerlos y proyectarlos con toda la inversión y fuerza del estado.
Esta semana el COLMEME se ha engalanado con ponentes extranjeros y nacionales de las instituciones más variadas, importantes y prestigiosas del mundo y de México.
Me toca el privilegio y la oportunidad de participar con los líderes de este selecto sector, con una ponencia sobre el Plan de Futuro Aguascalientes 2050, el primer estudio prospectivo inclusivo para Aguascalientes, el cual me tocó dirigir, que marca el futuro y presente de Aguascalientes desde una óptica de Economía Social de Mercado y como esta opción no explorada, será la única oportunidad de convertir las debilidades en fortalezas y será el camino cierto de convertir al estado en potencia dadora de Bien Común para sus ciudadanos y como este plan se vincula íntima y fuertemente con el sector educativo y tecnológico para generar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo, de ahí lo de Innovación Vinculada subtítulo de la conferencia. Exploraré modelos recientes y nuevos de procesos para pasar de una idea o investigación disruptiva a la innovación vinculada con productos y servicios rentables generadores de bienestar, encaminados a resolver las grandes problemáticas y necesidades de México y el mundo.
En fin, la cita es todo este jueves y viernes en la UAA mañana y tarde, en mi caso les invito a la conferencia magistral que dictaré en el Aula 3 del Edificio Polivalente este jueves 26 de septiembre a las 16:00 y terminará a las 17:10. Para mayores informes diríjase a la página http://academia.uaa.mx/colmemexxix donde encontrará todo el programa académico, con todas las áreas del conocimiento humano relacionadas con las matemáticas y economía. Los esperamos, démonos una oportunidad de entender y compartir la ciencia de los números en beneficio de todos.