Al menos 11 personas murieron la noche del jueves en el incendio de un hospital de Río de Janeiro, en una nueva tragedia que golpea el corazón de la “ciudad maravillosa”.
El siniestro, provocado al parecer por un cortocircuito, se declaró al anochecer del jueves, y un centenar de pacientes fueron evacuados y trasladados a otros centros médicos en medio de escenas de caos.
El Cuerpo de Bomberos de Río de Janeiro (CBMERJ) confirmó que “al menos 11 personas fallecieron”, pero sin especificar si eran pacientes o trabajadores del hospital Badim del barrio Tijuca, en la zona norte de la ciudad.
El hospital indicó en un comunicado que 103 pacientes estaban en el edificio cuando ocurrió la tragedia y que “más de 100 médicos fueron movilizados para brindar socorro a las víctimas”.
“Cerca de 90 pacientes tuvieron que ser transferidos a otras unidades médicas”, agregó el CBMERJ.
Informaciones preliminares del hospital indican que el fuego se inició a raíz de “un cortocircuito en el generador” de uno de los edificios del complejo médico privado.
Lee más: H&M deja de comprar cuero en Brasil por incendios en la Amazonía
El comisario Roberto Ramos indicó al canal Globo News que se recuperaron grabaciones con “imágenes de cámaras del circuito interno” para determinar el origen del fuego, mientras los investigadores esperaban que se cortara el sistema eléctrico para llegar al generador, en cuya área hay agua.
Las llamas fueron controladas después de las 20:00 horas locales, con un parte inicial de una persona fallecida; los otros nueve cuerpos fueron hallados por los bomberos durante las operaciones de rescate que concluyeron en la madrugada del viernes.
El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, visitó el hospital el viernes por la mañana y declaró tres días de luto en la ciudad.
Evacuación en medio del caos
Durante varias horas el caos se apoderó del lugar. Una densa columna de humo negro se alzó por un costado de uno de los edificios, en tanto que enfermeras, médicos y voluntarios corrían para sacar del lugar a los pacientes.
Entérate: Bolsonaro acusa a Michelle Bachelet de entrometerse en los asuntos de Brasil
Teresa Dias, de 58 años, estaba en el tercer piso de uno de los edificios nuevos del hospital, donde su padre estaba internado. “El médico llegó pidiendo que evacuáramos lo más rápido posible porque había un incendio”, relató a la AFP.
“Pusieron a mi padre en una silla, lo ataron para evitar el riesgo de que se cayera y varios hombres lo bajaron por las escaleras”, al igual que “a muchos pacientes”, según contó Teresa.
Durante una visita al hospital este viernes, el alcalde de Río, Marcelo Crivella, confirmó que el hospital Badim “tenía todos los equipos” necesarios y que las “investigaciones determinarán si hubo o no responsables”.
“Es necesario ver si no hubo sabotajes, es una cosa que tiene que ser investigada. ¿Un motor que genera energía se incendia? El fuego viene de la imprudencia de alguien que enciende llamas en un lugar y que después no consigue controlar o de algún cortocircuito eléctrico”, afirmó Crivella, citado por el diario Extra.