Bolsonaro acusa a Michelle Bachelet de entrometerse en asuntos de Brasil


Bolsonaro acusa a Michelle Bachelet de entrometerse en los asuntos de Brasil

Brasil-Bolsonaro-Bachelet-amazonia


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha acusado este miércoles a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de “entrometerse” en los asuntos internos del país, “siguiendo la línea” del presidente francés, Emmanuel Macron, por sus declaraciones sobre los incendios en la Amazonía.

“Michelle Bachelet, (Alta) Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, siguiendo la línea de Macron, se entromete en los asuntos internos y en la soberanía brasileña (y) carga contra Brasil en la agenda de Derechos Humanos (de bandidos), atacando a nuestros valientes policías y militares”, ha dicho Bolsonaro en Twitter.

El mandatario reaccionó así a las declaraciones que la ex presidenta chilena ha hecho este miércoles desde Ginebra para hacer balance de su primer año en el cargo.

Lee: Bolsonaro elimina comentario contra la primera dama francesa e insiste en que Macron se retracte

La expresidenta chilena dijo que “estos últimos meses” se ha constatado “una reducción del espacio cívico y democrático” en Brasil, con “ataques contra los defensores de los derechos humanos y restricciones impuestas al trabajo de la sociedad civil”.

También señaló un “aumento” del número de personas -sobre todo negros y habitantes de las favelas- que murieron a manos de policías brasileños y lamentó igualmente el “discurso público que legitima las ejecuciones sumarias” y la persistencia de cierta impunidad.

Posteriormente, a través de su cuenta de Facebook, Bolsonaro cuestionó al padre de Bachelet, quien murió torturado luego del golpe militar de Pinochet en 1973.

“Dice que Brasil pierde espacio democrático, pero olvida que su país no es Cuba gracias a aquellos que tuvieron el coraje de detener a la izquierda en 1973, entre estos comunistas su padre, un militar en ese momento (fue General de Brigada de la Fuerza Aérea)”, escribió.


Bolsonaro vs. Macron

Bolsonaro ya protagonizó un enfrentamiento similar con Macron, llegando a lanzar ataques personales contra el presidente francés.

El líder ultraderechista se ha negado a aceptar los 20 millones de dólares que ha ofrecido el G7 para ayudar a sofocar las llamas en la selva tropical hasta que el mandatario europeo se disculpe por lo que su homólogo brasileño considera comentarios injerencistas.

Entérate: Bolsonaro cambia de opinión y dice estar dispuesto a aceptar ayuda si su gobierno controla los recursos

Bolsonaro, que propugna la explotación minera en reservas indígenas y áreas protegidas en la Amazonía, considera la acción de ONGs y el interés de países europeos en la preservación de la selva como injerencias que amenazan la soberanía de Brasil.

El martes pidió a los brasileños que vistan los colores patrios -verde y amarillo- durante las celebraciones del día de la independencia, el próximo sábado, para reafirmar la soberanía brasileña sobre su región amazónica.

Con información de Europa Press, AFP y BBC Mundo.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.