El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) resolvió validar los resultados electorales del ayuntamiento de Cosío, a pesar de que en los dictámenes de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) se señaló un rebase en el tope de gastos de campaña de hasta un 8.6%, por parte del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eusebio Delgado, que a la postre resultaría ganador en la contienda.
En sesión realizada la tarde de este miércoles, los magistrados electorales consideraron que si bien, el candidato del PVEM rebasó el umbral del 5% en el tope de gastos de campaña –que señala la legislación electoral como máximo para validar los resultados electorales-, las consecuencias no fueron dolosas ni determinantes en el resultado de los comicios.
En suma, el rebase de gastos fue de 27 mil 747 pesos, de los cuáles 19 mil pesos correspondieron a una multa impuesta por el INE por la no presentación de los formatos de gratuidad de los representantes de casilla del Partido Verde Ecologista de México, el día de la jornada electoral.
Con la cantidad correspondiente a la multa, el rebase superó el 5%, lo que abría la posibilidad a una posible nulidad electoral.
No obstante, en la ponencia de la magistrada Claudia Eloisa Díaz de León, se resolvió que no existieron indicios en el expediente, ni constancias que acreditaran que se violentó la voluntad de los electores al momento de emitir su voto, por lo que el triunfo de Eusebio Delgado quedó firme.
Cabe destacar que la elección de Cosío fue la única que reportó un rebase del tope de gastos de campaña superior al 5% a nivel nacional, aunque hubo 21 candidatos a diversos cargos públicos que superaron el tope de gastos de campaña entre un 1 al 5%, por lo que el INE impuso multas por 85.8 millones de pesos por este concepto a los candidatos y partidos políticos que incurrieron en esta acción.
Imponen a Arturo Ávila y a MORENA amonestación pública por reparto de dádivas en periodo de campañas
En otro punto del orden del día, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes impuso una amonestación pública como sanción al partido político MORENA y a quien fuera su candidato a la alcaldía de Aguascalientes en el pasado proceso electoral, Arturo Ávila Anaya, toda vez que se acreditara el reparto de dádivas durante el periodo de campañas electorales, en un Procedimiento Especial Sancionador presentado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En el desglose de argumentos de la ponencia del magistrado Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez, se acreditó que el candidato de MORENA violentó el artículo 209, párrafo 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), así como el artículo 162 en su párrafo octavo del Código Electoral, en donde se privilegian la libertad del voto y de la equidad de la contienda electoral.
El hecho que derivó en la sanción para el candidato fue la entrega de boletos para las variedades del Palenque de la Feria Nacional de San Marcos a personas que participara en un concurso de redes sociales (Facebook), en donde a cambio se les pedía que denunciaran con videos o fotografías las fallas y carencias de servicios públicos y obligaciones del ayuntamiento de Aguascalientes.
De esta manera, se acreditó que el candidato pretendía posicionarse de cara a la jornada electoral a través de la desacreditación de acciones de gobierno municipal, encabezado por su contrincante del Partido Acción Nacional (PAN), Teresa Jiménez, otorgando a cambio “premios” para acudir al Palenque de la Feria Nacional de San Marcos.
De igual modo, el Tribunal Electoral del Estado impuso una amonestación pública al partido MORENA por faltar en su deber en el cuidado de vigilar el correcto desempeño de sus candidatos.