“Error administrativo” podría anular elección en Cosío | Newsweek México


“Error administrativo” podría anular elección en Cosío



El triunfo electoral del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Cosío, Eusebio “Chebo” Delgado, se encuentra en duda, luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara el rebase de gastos de campaña del candidato en un 8.6 por ciento.

En las urnas, el triunfo fue para el abanderado del PVEM, Eusebio Delgado, con 2 mil 537 votos, lo que representó el 30.47% de la votación, mientras que el segundo lugar, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Torres, registró 2 mil 289 votos, para un 27.49% votos, es decir, una diferencia de votación del 2.97%.

De acuerdo al dictamen de la Comisión de Fiscalización y Proyecto de Resolución del Consejo General respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de campaña, de los ingresos y gastos de los candidatos a presidentes municipales en el proceso electoral anterior, Eusebio Delgado manifestó 325 mil 744 pesos y gastos por la misma cantidad, que inicialmente ya significaba un incremento del 1% en el tope de gastos de campaña, que en Cosío fue de 322 mil 400 pesos.

Sin embargo, la cantidad se amplió por gastos no reportados por parte del partido político, los cuales ascienden a 24 mil 400 pesos, de los que 19 mil pesos correspondieron a recibos de gratuidad de los representantes de los partidos políticos ante las mesas directivas de casilla. El resto de los recursos corresponden a spots de radio y televisión y a colocación de propaganda exterior.

De los anteriores conceptos, la mayor irregularidad es la de los recibos de gratuidad, misma que representó para el candidato y el partido político la mayor diferencia en el rebase de gastos de campaña, situación que criticó el consejero electoral, Ciro Murayama.

“Ese comprobante lo presentaron los actos políticos una y otra y otra vez a través del Sistema de Fiscalización, no sólo en esta elección, sino en la elección pasada, es decir, es un procedimiento hiperconocido por todos nosotros que tenemos unas reglas específicas para poder leer los datos del representante en un solo formato, lo cual no se hizo, y además se pretendió hacer en el último momento, ya en la respuesta al oficio de errores y omisiones y, tan la cosa nos funcionó que hubo más de 14 mil 900 personas registradas en los formatos de gratuidad, siendo el municipio de Cosío en el único lugar en donde no se completó el registro”.

En su oportunidad, el representante del PVEM ante el Consejo General del INE, Fernando Garibay Palomino, se dijo en contra de la multa fijada por la autoridad electoral, de 19 mil pesos, correspondiente a mil pesos por cada formato no subido al sistema de fiscalización, de los 19 representantes de casilla del partido en el municipio de Cosío.

Asimismo, criticó que dentro del acuerdo 215 no se establezca la forma en la que los archivos deben ser llenados y subidos a la plataforma, por lo que se cargaron en un formato tipo .PDF, a pesar de que las disposiciones indicaban que la documentación podría presentarse como imagen JPG.

“Nunca se van al fondo, se van a la forma, nadie me dice que sí abrieron mis archivos pero que están mal llenados, sólo me dicen que como yo lo metí en un formato PDF, que creo que todo mundo lo conoce, no es válido, sin meterse al fondo”, aseveró.

A lo que la consejera electoral, Dania Paola Ravel, refutó:

“Me parece que es impreciso decir que no conocían en qué tipo de formato tenían que subir los recibos de los representantes no onerosos, o gratuitos, porque nosotros cuando emitimos el acuerdo 215-2019, ahí dijimos expresamente cómo se tenían que subir, se dijo que los sujetos obligados podrán digitalizar y cargar al subsistema de registro los archivos firmados en formato JPG; aunado a eso el sistema les generaba un aviso en donde se informaba al usuario que el contenido no estaba en un formato válido, entonces creo que sí tuvieron muchas oportunidades para subir los archivos al sistema”.

 

 

¿Es posible la anulación de los resultados electorales en Cosío?

Además del candidato ganador, el abanderado del PRI, que obtuvo el segundo lugar en la contienda, Salvador Torres, también registró un rebase en el tope de gastos de campaña del 5.91 por ciento.

De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la nulidad de la elección se presentará cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar sea menor al 5 por ciento y que el rebase de tope de gastos de campaña sea mayor al 5 por ciento, por lo que en el caso de la elección de Cosío se configuran ambos supuestos.

Ante esta situación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será quien determine la nulidad, o no, de los resultados del proceso electoral y la convocatoria a una posible elección extraordinaria en el municipio de Cosío.

No obstante, para el consejero, Ciro Murayama, la nulidad de la elección sería injusta ya que durante los comicios del 2 de junio votaron 8 mil 340 personas, lo que significó el 71.3 por ciento de participación de los ciudadanos registrados en la lista nominal.

“Anular la elección con esta participación, que es una de las más altas de la jornada electoral, por 19 mil o 25 mil pesos, a mí me parecería poner por delante el sufragio ya emitido, anteponiendo situaciones administrativas”.

De igual forma se pronunció el consejero electoral, José Roberto Ruíz Saldaña:

“Esta autoridad no está, en automático, decretando la nulidad de la elección, hay ciertos supuestos, pero conforme la jurisprudencia 2/2018 le corresponderá al tribunal, y ahí se tratará de acreditar si es una falta grave, dolosa y determinante, es decir, todavía hay un amplio margen para que el tribunal disponga que no se da el supuesto concreto de la nulidad”.

Aplica INE multas por casi 86 mdp por rebase de gastos de campaña

Derivado de las cinco elecciones ordinarias en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y la extraordinaria en Puebla, el Consejo General del INE aprobó multas y sanciones económicas a candidatos y partidos políticos por 85.8 millones de pesos por rebases al tope de gastos de campaña.

Sumando los montos de los seis procesos electorales, se registraron 508.2 millones de pesos en ingresos por 503.5 millones de pesos de gastos en las campañas, en un total de 23 mil 608 operaciones con proveedores.

Cabe destacar que de los 830 candidatos a cargos públicos en juego en el proceso electoral 2018-2019, sólo 21 rebasaron el tope de gastos de campaña, pero de ellos, sólo en el caso del candidato del PVEM y alcalde electo, Eusebio Delgado Esparza, podría decretarse la nulidad de los resultados electorales, por superar el límite del 5 por ciento en el tope de gastos que contempla la legislación.

Las principales causas de las multas fueron por no reportar egresos, no comprobar el origen de los ingresos, por aportaciones mayores a 90 Unidades de Medida y Actualización (UMA´s) y por no reportar los gastos correspondientes a representantes de casilla.

Del total de recursos, 91 por ciento correspondió a financiamiento público y el 9 por ciento de financiamiento privado.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.