Si EU impone tarifas aumentará el flujo migratorio, dice México a Trump


Si EU impone tarifas aumentará el flujo migratorio, advierte México a Trump

aranceles


El gobierno de México considera que la imposición de aranceles con la que ha amenazado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reflejará en un aumento en el flujo migratorio.

“Si la lamentable imposición de tarifas arancelarias llegara a implementarse, los flujos migratorios serían aún más numerosos y ambas economías serían menos competitivas al exterior y menos prósperas al interior”, expresaron en un comunicado conjunto las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y Agricultura.

Según el texto, sin los esfuerzos mexicanos en materia migratoria, Estados Unidos recibiría 500,000 personas migrantes más, sólo en 2019.

Las dependencias informaron asimismo que entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, las autoridades migratorias mexicanas han devuelto a 80,537 personas migrantes, principalmente a los países del norte de Centroamérica y que han detenido a más de 400 personas por delitos vinculados al tráfico de personas.

“Hemos recibido 24,541 solicitudes de refugio, así como 8,835 migrantes retornados de Estados Unidos que realizan su proceso migratorio ante tribunales estadounidenses mientras aguardan en territorio mexicano. Adicionalmente, alrededor de 18,778 personas esperan en un puerto de entrada fronterizo, aún en territorio mexicano, para presentar solicitudes de asilo ante Estados Unidos”, detalla el comunicado.

México confía en diálogo con EU, pero dice que prepara represalias

En una conferencia de prensa la mañana de este lunes desde Washington, México se mostró convencido de que la mejor vía es la diplomacia y la integración económica, de lo contrario se podría producir inestabilidad para la región, mientras analiza la posibilidad de aplicar represalias y medidas como el carrusel.

“Nos corresponde defender los intereses de México, esas tarifas son muy caras para los dos países, restan competitividad a ambos. Si lo que se quiere es presionar a México para llegar a una solución, no es necesario, aquí estamos, haciendo diplomacia […] estamos aquí desde el miércoles”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Lee: ¿Balazo en el pie? Aumento de aranceles de Trump afectarán más a consumidores en EU

Desde Washington, el canciller insistió este lunes que la imposición de aranceles junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda en los países de Centroamérica podrían tener un efecto contraproducente y no reducirían los flujos migratorios, pero sí se afectará la estabilidad económica y financiera.

Trump advirtió que de continuar el flujo por la frontera de personas migrantes indocumentadas, en su mayoría centroamericanos, impondrá a partir del 10 de junio aranceles de 5% a todos los productos mexicanos.

El mandatario estadounidense señaló que los aranceles podrán incrementarse mensualmente hasta alcanzar un 25% si considera que México no ayuda a impedir el torrente migratorio.

Entre las posibilidades de solución que se evalúan, dijo la secretaria de Economía Graciela Márquez, está el recurrir a los organismos multilaterales, pero eso tiene un ritmo, probablemente, menos efectivo, y también está el camino de la represalia y el carrusel.

El carrusel consiste en rotar los productos para generar incertidumbre sobre los nuevos exportadores afectados, con el propósito de generar mayor presión política.

“Estamos evaluando esas posibilidades, nos estamos preparando, pero sabemos y confiamos en la diplomacia, [confiamos en] estas acciones de convencimiento para que esta integración productiva y comercial funcionen”, aseguró la secretaria.

Lee: México es un “abusador” con EU, acusa Trump y mantiene amenaza de aranceles 

Márquez también recalcó que se debe buscar un planteamiento estratégico e integral para la relación comercial. “Nosotros no queremos usar los aranceles para dañar las cadenas de valor, no queremos usar los aranceles para dañar la creación de empleos o dañar la inversión, sino queremos que el libre comercio prevalezca en América del Norte”.

Ebrard Casaubón declaró que México trabaja con la comunidad internacional, particularmente con los países involucrados en el tránsito del flujo, con el objetivo final de reducir la migración forzada al acelerar el desarrollo económico y el bienestar de El Salvador, Guatemala y Honduras. México cree que solo esto abordará las causas fundamentales de la migración y brindará una respuesta integral.

El canciller mencionó la necesidad de incentivar el trabajo y la reactivación de la economía en países centroamericanos. Usó como ejemplo la reactivación de los cultivos de café, cuya producción se ha reducido drásticamente. Al fomentar esta actividad económica, comentó, se producirían trabajos y disminuiría la migración.

Lee: Republicanos advierten a Trump que aranceles a México ponen en peligro futuros acuerdos comerciales

Los funcionarios y la funcionaria mexicana se comprometieron a entregar un documento sobre los impactos económicos negativos de los aranceles y una posición oficial sobre la situación de la migración.

Algunas cifras:

Durante los primeros cinco meses de 2019, 24,451 personas solicitaron refugio en México, lo que corresponde a más de dos terceras partes del total de solicitudes presentadas en el año anterior.

En diciembre de 2018, México permitió el ingreso de ciertos migrantes centroamericanos afectados por la implementación unilateral por parte del Gobierno de Estados Unidos de la Sección 235 (b)(2)(C) de la Ley de inmigración y naturalización. De ahí que desde el 29 de mayo de este año, México ha aceptado 8,835 migrantes retornados, que esperan en su territorio una audiencia de asilo en los tribunales de Estados Unidos.

Aproximadamente 18,778 personas esperan en un puerto de entrada fronterizo de Estados Unidos, dentro del territorio mexicano, para presentar sus solicitudes de asilo.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.