Trump pide acciones, no pláticas con México; AMLO apela a la amistad


Trump pide acciones, no pláticas con México; AMLO apela a la amistad entre países

trump-acciones-platicas-amlo-amistad


Luego de que varios funcionarios del gobierno mexicano anunciaron reuniones con sus homólogos estadounidenses para atender temas sobre migración, el presidente Donald Trump aseguró que se necesitan acciones y no pláticas.

“México está enviando una gran delegación para platicar sobre la frontera. El problema es que han estado ‘platicando’ durante 25 años. Queremos acción, no pláticas”, criticó el mandatario en Twitter, horas después de acusar al país de ser haber sido un “abusivo”.

El país, señaló Trump, “podría resolver la crisis fronteriza en un día si así lo deseaban. De lo contrario, nuestras empresas y puestos de trabajo regresarán a los Estados Unidos”.

Lee: México es un “abusador” con EU, acusa Trump y mantiene amenaza de aranceles

En un evento por el inicio de las obras de la Refinería de Dos Bocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que él quiere “seguir siendo amigo” del presidente de Estados Unidos.

“Los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense, a ellos me dirijo desde Paraíso, Tabasco. Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad”, comentó al cierre de su participación.

La amenaza de Trump esta semana de imponer aranceles progresivos a todas las importaciones de México, comenzando con un 5% el 10 de junio y llegando a un 25% en octubre, desconcertó a los republicanos en el Congreso y sacudió los mercados mundiales, ya temerosos por la guerra comercial entre Washington y Pekín.

Te puede interesar: Cuánto costarán a los estadounidenses los aranceles propuestos por Trump

Mick Mulvaney, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, dijo que Jared Kushner, un intermediario clave de la Casa Blanca con México, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunirán con representantes del gobierno de López Obrador en Washington esta semana, al igual que Lighthizer, para explicar qué podrían hacer los mexicanos para evitar los aranceles.

En México, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, anunció que se reunirá el lunes con el secretario de Comercio estadounidense Wilbur Ross para discutir el tema.

La delegación mexicana que llega a Washington está liderada por el canciller Marcelo Ebrard, quien se reunirá con Pompeo el miércoles.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.