Donald Trump demostró el viernes en el G20 su amistad con controvertidos dirigentes, desde el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman hasta Jair Bolsonaro, pasando por Vladimir Putin, a quien le hizo una broma muy comentada.
Antes de la tradicional foto de los mandatarios que acudieron al evento, el presidente estadounidense subió al estrado junto a Putin, hablando con él y dándole palmaditas en la espalda.
Poco después, Trump hizo una broma que dio que hablar en momentos en que prosiguen en Estados Unidos las investigaciones parlamentarias sobre los vínculos entre Rusia y la campaña electoral del republicano durante la presidencial de 2016.
A few moments ago, President Trump kicked off his meeting with President Putin of Russia. pic.twitter.com/AVlGGmiabU
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) June 28, 2019
Trump y Putin posaban ante los periodistas antes de que se iniciase su reunión bilateral. En medio del bullicio, le preguntaron a Trump si iba a pedirle a su homólogo ruso que no se entrometiese en la próxima presidencial de 2020, a la que ya es oficialmente candidato a la reelección el magnate.
Trump se volvió entonces hacia Putin, con una sonrisa burlona, y le dijo: “Nada de injerencias en las elecciones, presidente”. Luego repitió: “Nada de injerencias”, señalándolo con el índice.
Vladimir Putin, atento a la traducción, sonrió.
El acto causó la indignación de políticos demócratas de su país. “¿Por qué Trump desea la aprobación de Putin? Hay algo tan antinatural, extraño y preocupante sobre su lealtad ante Putin, especialmente cuando está en presencia de él, escribió Michael McFaul, exembajador de Estados Unidos en Rusia.
Why does Trump so desire Putin’s approval? There is something so unnatural, strange, and troubling about his fealty before Putin, especially when he is in Putin’s presence.
— Michael McFaul (@McFaul) June 28, 2019
Hakeem Jeffries, presidente de la Cámara Demócrata, expresó por su parte: “Putin arremetió contra el falso líder del mundo libre. Otra vez. Rusia atacó a nuestra democracia en un plan para colocar artificialmente a Trump en la Oficina Oval. Eso no es cosa de risa. ¿Qué dirá Bob Mueller sobre esto?”.
Putin punked the fake leader of the free world.
Again.
Russia attacked our democracy in a plot to artificially place Trump into the Oval Office.
That is not a laughing matter.
What will Bob Mueller have to say about this?
— Hakeem Jeffries (@RepJeffries) June 28, 2019
(Con información de AFP y Newsweek).