En Newsweek Guanajuato evidenciamos la entrega de “doctorados” honoris causa a empresarios y activistas guanajuatenses por parte de la Universidad CIEN y la Universidad de América del Norte, las cuales no cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la SEP.
En respuesta, la Universidad de América del Norte hizo pública una carta elaborada y firmada por su director académico, José Luis Alcántara, en la que con dificultades se intenta defender lo indefendible: una “institución educativa” que no está reconocida ante la SEP, en ninguno de sus niveles.
José Luis Alcántara alega que la Universidad América del Norte tiene más de 40 años de experiencia en el ámbito educativo, *como si esto fuera suficiente para justificar su falta de RVOE*. Asimismo, aseguró que no utilizan *este reconocimiento de la SEP en el doctorado honoris causa porque* “no es un Título profesional”.
“Simplemente no utilizamos un RVOE porque no es un Título profesional, sin embargo, contamos con los RVOES de las Licenciaturas, Maestrías y Doctorados para alumnos que están inscritos en nuestras instituciones, de los cuales pongo a disposición de las autoridades que lo requieran y obviamente no de personas que no forman parte de nuestra institución” es el sinsentido con el que se pretende defender a estas “universidades”.
La carta deja muy en claro que el RVOE queda a disposición de las “autoridades que lo requieran y obviamente no de personas que no forman parte” de la institución.
¿Por qué se daría a conocer únicamente a las autoridades que lo requieran? Si alguien que no forma parte de su comunidad quiere cursar una carrera con ellos, ¿cómo puede confirmar que el servicio educativo que recibirá tendrá validez oficial si la institución no está dispuesta a demostrarlo públicamente?
Pese a que Alcántara asegura que sí cuentan con validez oficial en sus licenciaturas, maestrías y doctorados, Newsweek Guanajuato pudo comprobar que no es así.
Sin validez oficial
Ni la Universidad CIEN ni la Universidad de América del Norte cuentan con RVOE por parte de la Secretaría de Educación para sus licenciaturas, maestrías y doctorados, y para comprobarlo solo basta presentar algunas pruebas.
La Secretaría de Educación Pública proporciona la información de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior (RVOES) a todo aquel que quiera consultarla. Es información pública que se puede consultar en línea.
La SEP invita a revisar si la escuela en la que estudias o quieres estudiar cuenta con validez oficial. El procedimiento es simple: se accede al apartado de RVOES, se da clic en “Vigentes” e inicia la búsqueda en el ámbito federal o estatal.
Cabe destacar que en ninguno de los dos apartados se encontraron a la Universidad CIEN ni la Universidad América del Norte.
Previamente, en una investigación realizada por Pop Lab, Kenia Velázquez realizó una solicitud de información a la dependencia por medio de Transparencia. En respuesta, la SEP aseguró que dichas universidades con cuentan con un RVOE para ningún grado.
Verdaderos honoris causa
El Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario, de la UNAM, en su Artículo 3º, menciona que “a las personas honradas con el grado de doctor honoris causa se les impondrá la toga y el birrete que corresponda, y su nombramiento se acreditará con un diploma”.
Asimismo, especifica que será el rector de la Universidad “el único facultado para proponer al Consejo Universitario el otorgamiento del doctorado honoris causa”.
Posteriormente, “el consejo otorgará el grado de doctor honoris causa, por votación de no más de las dos terceras partes de sus miembros, reunidos en sesión extraordinaria para ese único fin”.
En contraste, la Universidad CIEN y la Universidad de América del Norte venden los títulos que otorgan el grado de doctor honoris causa a cambio de una “cuota voluntaria”.
Además, a diferencia de la UNAM, en la que el rector es quien propone a los candidatos por sus contribuciones a la pedagogía, a las artes, a las letras o a las ciencias, o a “quienes hayan realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar de la humanidad”, en estas universidades “patito”, son los mismos candidatos quienes se postulan.
Sedes fantasma
En su escrito publicado, la Universidad de América del Norte muestra las sedes con las que cuenta, dos de ellas en el Estado de México, una en Tijuana y una más en la Ciudad de México, en la colonia Roma.
De todos los Campus, Google Maps solo ubica el último mencionado, del cual las dos opiniones emitidas por parte de clientes a través de la aplicación son negativas y ambas indican que la “Universidad” no cuenta con validez oficial.
Asimismo, a través de su página web y en su cuenta de Facebook, la Universidad de América del Norte presume un Campus más en Texas, del cual no cuenta con mayor información.