Se espera que la Cámara de Representantes liderada por los demócratas apruebe una legislación que busque brindar protecciones permanentes y ofrezca un camino hacia la ciudadanía para más de dos millones de inmigrantes a quienes la administración de Trump “lanzó al limbo”, dicen los defensores de la inmigración.
"The US House of Representatives is poised to pass a bill that would give permanent citizenship to 2.5 million undocumented immigrants."
Keep calling your members of Congress and tell them it's time to pass #DreamAndPromiseNow https://t.co/stv2O1EiIB
— Indivisible Guide (@IndivisibleTeam) June 4, 2019
La American Dream and Promise Act of 2019, traducida al español como la “Ley de Sueños y Promesas de los Estados Unidos de 2019”, encabezada por la Representante Demócrata Lucille Roybal-Allard de California, busca brindar un estado permanente no solo a los inmigrantes indocumentados traídos a los Estados Unidos ilegalmente como menores, conocidos como “dreamers”, sino también a aquellos que viven en Estados Unidos.
Estas personas se encuentran actualmente en un estado temporal que permite a los nacionales que no pueden regresar a sus países de origen de manera segura debido a un conflicto armado, un desastre natural u otras condiciones extraordinarias y temporales que permanezcan en los Estados Unidos hasta que sea seguro regresar.
https://newsweekespanol.com/2019/06/trump-amenaza-aranceles-mexico/
Sin embargo, no extiende un estatus migratorio específico a los beneficiarios, pero actualmente permite que unos 4,000 ciudadanos liberianos desplazados por el conflicto y la crisis del ébola vivan en los EU sin temor a ser expulsados, al menos hasta que se agoten sus protecciones.
Bajo la presidencia de Donald Trump, ambos programas enfrentan futuros inciertos, con la administración del líder de los EU buscando terminar con las protecciones para cientos de miles de beneficiarios de “dreamers”, mientras que también ordenan una “reducción” del programa para comenzar el 30 de marzo de 2020. .
Es por eso que, según los defensores de la inmigración, la ley antes mencionada o HR6, no podría llegar en un mejor momento, ofreciendo un camino potencial a la ciudadanía para hasta 2,5 millones de “dreamers”, según estimaciones del Centro para el Progreso Americano (CAP por sus siglas en inglés) y el Centro Dornsife para el Estudio de la Integración de la Inmigración de la Universidad del Sur de California.
"The constitution requires a process other than the criminal justice system to formally accuse a sitting president of wrongdoing." —Robert Mueller
Make no mistake: Mueller's report is an impeachment referral to Congress. pic.twitter.com/jWQjrnxC4U
— CAP Action (@CAPAction) May 29, 2019
Hasta 2.1 millones de inmigrantes “serían elegibles bajo las medidas para”dreamers”, inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños”, dijo CAP en un comunicado de prensa el lunes.
Esos números incluirían hasta 673,000 beneficiarios del programa de la presidencia de Obama llamado Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA, por sus siglas en inglés), que el gobierno de Trump ha tratado de poner fin.
“Los dreamers son inmigrantes que han vivido gran parte de sus vidas en los Estados Unidos”, señaló la organización.
En un comunicado de prensa separado, el grupo de defensa de la inmigración United We Dream instó a los miembros del congreso a aprobar el proyecto y proporcionar protecciones permanentes a las “familias y comunidades” que “tuvieron sus vidas en el limbo debido a las acciones crueles de la administración de Trump “.
https://twitter.com/pwolgin/status/1135957874486718464
“El Dream and Promise Act reconoce la necesidad urgente de brindar protecciones permanentes sin utilizar a este grupo como fichas de negociación para hacer crecer la Fuerza de Deportación”, dijo United We Dream.
La organización dijo que sus miembros se reunirían en Capitol Hill para apoyar la legislación.
“Mientras se encuentren en Capitol Hill, recordarán a la nueva mayoría demócrata que rechace cualquier adición antiinmigrante al proyecto de ley que denuncie y criminalice racialmente a los inmigrantes y personas de color o continúe formando la Fuerza de Deportación”, dijo United We Dream.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek