Al acudir a emitir su voto, el gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, estimó una participación ciudadana inferior al 40 por ciento durante los comicios de este domingo, la cual podría resultar extraordinaria para el caso de la elección de ayuntamientos, ya que anteriormente sólo se tenían cifras similares en las votaciones para diputados locales.
“Es lamentable, me estiman una muy baja participación, es increíble, la verdad es que estas participaciones de 38 o 40 por ciento las teníamos cuando solamente iban diputados, que es un puesto de elección en el que luego haya mucho ánimo o mucha emoción para ir a votar, y cuando son alcaldes o gobernador, por lo general siempre teníamos una participación más activa”.
No obstante, destacó la tranquilidad y la calma en la que se ha desarrollado la jornada electoral, sin incidentes mayores, por lo cual confió en que se puedan dar triunfos electorales contundentes.
“Ha sido una elección muy limpia, Aguascalientes siempre se ha destacado en este rubro, independientemente de que en las campañas siempre hay dimes y diretes, pero ha sido una jornada muy, muy tranquila; también en los municipios me reportan una elección tranquila y por eso podría haber resultados muy temprano”, comentó.
Por esta razón, aseveró que no habría elementos para que se judicialicen los resultados de la jornada electoral.
Añadió que por su parte, comenzará a trabajar en conjunto con los presidentes municipales electos, una vez que las autoridades electorales validen los resultados y se entreguen las constancias de mayoría.
“Lo que yo plantearía es trabajar inmediatamente cuando entren las nuevas alcaldías, independientemente de los colores, que en esta primera etapa tuvimos de todos, tuvimos PRD, PT, PANAL, PAN, PRI, y no hubo ningún problema, no hubo nada de lo que se quejaran los municipios, entonces estamos preparados para trabajar en 2020 y 2021 con los alcaldes que hoy la ciudadanía haya decidido”, refirió.
Comentó que uno de los temas más prioritarios es la seguridad pública, en donde se deberá de colaborar de la mano.
“Con lo que no se debe jugar es con la seguridad; en el tema de servicios públicos o de infraestructura cada quien tiene su bolsita y cada quien dará cara a la sociedad y sabrá cómo lo maneje y lo destine”, concluyó.