Autoridades de Ciudad de México y de su zona metropolitana declararon este martes un riesgo ambiental extraordinario por altos niveles de contaminación, lo que implica la restricción al tránsito vehicular y la reprogramación de un juego de semifinales de torneo de futbol.
Las medidas vienen en medio de complicadas condiciones meteorológicas y numerosos incendios en el centro del país que han acentuado la contaminación, por lo que se cambió el partido del Club América contra el Club León, a fin de cuidar la salud de los espectadores y de los jugadores.
Por recomendación de las autoridades dada la #ContingenciaAmbiental en la #CDMX, apoyamos la medida de posponer el juego de mañana. Lo más importante es proteger la salud de aficionados y jugadores. Se reprograma al jueves 16, 20:30 hrs.⚽🏟🦅
¡Gracias @clubleonfc por su apoyo! pic.twitter.com/3BJvdUDvP0
— Club América (@ClubAmerica) May 14, 2019
Esto luego de que a las 05:00 horas de este martes se registró un valor de 158 puntos del Índice de calidad del aire para PM2.5 en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.
⚠AVISO ⚠
🔴Se ACTIVA CONTINGENCIA AMBIENTAL ATMOSFÉRICA EXTRAORDINARIA POR PARTÍCULAS🔴🔴
Toma en cuenta las siguientes recomendaciones➡ https://t.co/2S1ZmBGezi#CAMegalópolis— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) May 14, 2019
La Came señaló que se debe reducir la exposición al aire contaminado evitando actividades al aire libre y no realizando actividades vigorosas como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
También se debe evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares, y en caso que sea posible, que los grupos sensibles como menores, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares, permanezcan en sus hogares, con ventanas y puertas cerradas.
Se debe evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar, y en caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación”, además de realizar actividades de limpieza en húmedo.
En caso de haberse expuesto al humo o sentir molestias, recomendó a la población acudir al médico, pero también no usar lentes de contacto, facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.
Para los hogares cercanos a las zonas de incendio donde el humo sea denso, destacó la importancia de colocar toallas húmedas en ranuras de puertas y ventanas, o retirarse del área.
Además, recomendó impedir que niños o mascotas estén en contacto con las cenizas provocadas por los incendios, y en caso de barrer estos residuos del piso u otras superficies, humedecerlas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.
(Con información de AFP).