Desde el mes de diciembre, activistas y asociaciones de profesionistas se han unido para emprender un proyecto de censo de árboles en el estado de Aguascalientes, denominado “Cuentárboles”, con el que se busca estimar y definir los servicios ambientales de las áreas verdes de la entidad, mediante herramientas tecnológicas de gerreferenciación.
Los principales objetivos son servir de base para la toma de decisiones en la implementación de políticas públicas para la conservación de los árboles, fomentar una cultura de preservación de especies nativas, además de consolidar las masas forestales y delimitar las áreas verdes dentro de la mancha urbana, mencionó el encargado de difusión de Cuentárboles, Oscar Martínez.
“La idea es generar información de los censos de los árboles de todo el estado, a partir de una fotografía georreferenciada que se queda registrada en tiempo real en la aplicación y en la página web, para consulta siempre disponible de la ciudadanía”.
Las asociaciones y organizaciones involucradas en el proyecto son el Centro GEO, perteneciente al CONACyT, GEOInt Laboratorio Nacional de Geointeligencia, Intelinova y “Núcleo verde”.
El procedimiento del censo es 1) descargar e instalar la aplicación en el dispositivo móvil, 2) ubicar el árbol a censar, 3) Colocar un objeto de referencia de altura conocida, o a una persona , lo más cerca posible del árbol, 4) Tomar una fotografía del árbol con su objeto de altura de referencia a través de la aplicación “Cuentárboles” para calcular el tamaño de la especie y 5) Ingresar el nombre de la especie y la altura de referencia.
Desde diciembre se han realizado tres censos en varias zonas del estado, como los predios del Bosque de Cobos, registrando hasta el momento un aproximado de 2 mil 730 árboles, principalmente de las especies huizache, nopal y mezquite, cardenche, biznaga y garruños, entre otros.
Por el momento, la brigada de colaboradores es de 15 personas, pero se busca aumentar para cubrir el censo en un menor tiempo posible.
“Buscamos que la ciudadanía protagonice los censos con la fotografía y que siempre sea información en tiempo real, que no se medie ningún interés, sino sólo la conciencia ecológica e implementar políticas públicas en un futuro”, subrayó.
Agregó que en una primera instancia serán prioridades las zonas que se encuentran amenazadas o en riesgo de ser fraccionadas como Los Cobos o la mezquitera de La Pona, para luego proceder al resto de las áreas verdes y forestales del estado.
Oscar Martínez refirió que Aguascalientes es el primer estado del país en el que se aplica “Cuentárboles”, aunque a nivel internacional ya se ha implementado en algunas ciudades de primer mundo como Nueva York, en Estados Unidos, en donde se lograron varias ventajas tras el censo.
“Por ejemplo la cantidad de contaminantes que redujeron de la atmósfera también lo tradujeron en millones de dólares o por la energía conservada cada año en las viviendas por la presencia de árboles o la filtración de aguas pluviales, con una estimación de hasta 109 millones de dólares al año”, concluyó.