El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, anunció el viernes su entrada a la carrera presidencial de 2020, uniéndose al ya nutrido grupo de demócratas que aspiran a arrebatarle la presidencia al republicano Donald Trump en las elecciones de 2020.
A continuación, los principales contendientes demócratas para las presidenciales:
– Bernie Sanders –
Describiéndose a sí mismo como un “socialista”, el senador independiente sorprendió al electrizar la primaria demócrata de 2016 contra Hillary Clinton, con un programa marcadamente más a la izquierda. Finalmente perdió ante la exsecretaria de Estado, pero a sus 77 años espera poder llevar a cabo su “revolución política”, ahora que sus ideas han sido retomadas por muchos otros demócratas.
I’m back in Brooklyn, the place I was born and raised, to kick off this historic campaign.
We're going to win this election because we will put together the strongest grassroots coalition in the history of American politics. #BernieInBrooklyn https://t.co/zlMZKSveOv
— Bernie Sanders (@BernieSanders) March 2, 2019
– Amy Klobuchar –
Exfiscal y nieta de un minero del hierro, la senadora de 58 años fue cómodamente reelegida en noviembre de 2018 para un tercer mandato en Minnesota, donde sigue siendo muy popular, incluso en los bastiones mineros que se decantaron a favor de Trump en 2016. Más al centro que sus competidores demócratas, apoya no obstante el derecho al aborto y la lucha contra el cambio climático, y no duda en criticar enérgicamente al presidente republicano.
New @VanderbiltU study names Amy most effective Dem Senator
“[Sen. Klobuchar] is the only minority-party senator to break the overall top five since 2002, and is only the second minority-party senator to do so since Sen. John McCain did it in 1994.”https://t.co/tEJOU7Tz0F
— Amy Klobuchar (@amyklobuchar) March 1, 2019
– Elizabeth Warren –
A los 69 años, la senadora de Massachusetts se asomó a la carrera electoral junto a grandes nombres demócratas el 31 de diciembre de 2018, cuando anunció un comité presidencial exploratorio. Desafiando la polémica sobre sus lejanos orígenes amerindios, la exprofesora de derecho de Harvard, apodada “Pocahontas” por Trump, hizo oficial su candidatura el 2 de febrero. A la izquierda del partido, construyó su reputación denunciando ante la justicia los excesos de Wall Street.
I’m proud to serve with (and be a part of) a record-breaking number of women in the 116th Congress. As we kick off #WomensHistoryMonth, it’s a reminder of how far we’ve come, and how far we still have left to go. https://t.co/bZAEL4MXi0
— Elizabeth Warren (@SenWarren) March 1, 2019
– Cory Booker –
Cory Booker, un carismático y mediático senador negro que a menudo es comparado con Barack Obama, anunció su candidatura el 1 de febrero con el llamado a unir al país dividido. El exalcalde de Newark, Nueva Jersey, de 49 años, es un usuario habitual de Twitter y un buen orador. Su nombre circulaba desde hacía unos años para la carrera presidencial. En 2016 Hillary Clinton lo contempló como compañero de fórmula.
The failed War on Drugs has really been a war on people—disproportionately criminalizing poor people, people of color & people with mental illness. I’m reintroducing the #MarijuanaJustice Act to begin reversing our failed federal drug policies. Join us: https://t.co/K4Xgmai5xk
— Cory Booker (@CoryBooker) February 28, 2019
– Kamala Harris –
La senadora por California, que aspira a convertirse en la primera presidenta afrodescendiente del sexo femenino de los Estados Unidos, anunció su candidatura el día del aniversario del nacimiento de Martin Luther King, el 21 de enero. Harris, de 54 años e hija de una investigadora en medicina india y un economista jamaiquino, fue fiscal de distrito antes de convertirse en fiscal general de California (2011-2017).
Unless we elect a President that will stand up to the gun lobby, nothing will change.
As President, I will fight for universal background checks, closing the Charleston loophole, and an assault weapons ban.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) February 27, 2019
– Kirsten Gillibrand –
La senadora por Nueva York se hizo famosa por su lucha contra el acoso sexual, especialmente en el ejército, antes del surgimiento del movimiento #MeToo, al que apoya activamente. Gillibrand, de 52 años, lanzó un comité exploratorio para su candidatura el 15 de enero.
When it comes to doing the right thing and helping people, I’ve never backed down from a fight – and I won’t start now. pic.twitter.com/yo7soDhRRk
— Kirsten Gillibrand (@SenGillibrand) January 16, 2019
– Julian Castro –
Julian Castro, nieto de una inmigrante mexicana y exmiembro del gabinete de Barack Obama, anunció su candidatura en inglés y español el 12 de enero, en pleno debate sobre la inmigración. El exalcalde de San Antonio, Texas, espera a los 44 años convertirse en el primer presidente hispano de Estados Unidos.
The *antithesis* of Donald Trump. https://t.co/KGdy1g1k83
— Julián Castro (@JulianCastro) March 1, 2019
– Pete Buttigieg –
El joven alcalde de South Bend, Indiana, se unió a la carrera el 23 de enero con un mensaje en el que se describió como un reformista que mira al futuro, en contraste con el sombrío discurso de Trump. Si este veterano de guerra, de 37 años, ganara las primarias demócratas, se convertiría en el primer candidato presidencial abiertamente gay en Estados Unidos.
I launched a presidential exploratory committee because it is a season for boldness and it is time to focus on the future. Are you ready to walk away from the politics of the past?
Join the team at https://t.co/Xlqn10brgH. pic.twitter.com/K6aeOeVrO7
— Pete Buttigieg (@PeteButtigieg) January 23, 2019
– Jay Inslee –
Inslee, el gobernador del estado de Washington, dijo que el cambio climático será el tema central de su campaña, ya que según él es “el desafío más urgente de nuestro tiempo”. El político de 68 años tuvo una banca en la Cámara de Representantes antes de convertirse en gobernador del estado del noroeste en 2013.
VIDEO: This is our moment, our climate, our mission — together, we can defeat climate change. That's why I'm running for president. Join #OurClimateMoment today https://t.co/zg8ILGyk0Z pic.twitter.com/pUZVxyzfc5
— Jay Inslee (@JayInslee) March 1, 2019
– Tulsi Gabbard –
Con solo 37 años, esta legisladora por Hawai en la Cámara de Representantes se lanzó a la carrera el 11 de enero. Gabbard, que apoyó a Bernie Sanders en 2016, fue cuestionada por haberse reunido con el líder sirio Bashar al Asad en medio de la guerra civil y por comentarios homófobos, de los que luego dijo arrepentirse.
Our voice is needed in the debates! The DNC req's candidates have 65,000 unique donors to qualify for the debate stage. With your help, we can get there. Just $1 today will help bring us to a debate on the issues of life and death that face our nation. https://t.co/SjCMNjBo1d
— Tulsi Gabbard 🌺 (@TulsiGabbard) February 20, 2019
– John Delaney –
John Delaney, representante de Maryland en la Cámara de Representantes, también comenzó temprano en la carrera, en julio de 2017, aunque sus posibilidades parecen escasas.
See you in Austin! #SXSW https://t.co/CMN4ldYLD4 pic.twitter.com/JuZWk9lOnF
— John Delaney 🇺🇸 (@JohnDelaney) February 28, 2019
– Andrew Yang –
Este empresario poco conocido, nacido en 1975, se lanzó a la candidatura silenciosamente a fines de 2017, con la advertencia del peligro que representan las nuevas tecnologías para los trabajadores estadounidenses.
I need 50,000 individual donations by May 15th to make the Democratic debates in June. Even $1 counts. https://t.co/Gp4E3EFZO0 If you haven’t donated now is definitely the time. Tell your friends. Thank you and let’s show what we can do! 👍🇺🇸😀 Will be providing weekly updates.
— Andrew Yang🧢⬆️🇺🇸 (@AndrewYang) February 15, 2019
– Los que aún no oficializaron –
Una serie de importantes figuras demócratas aún no se decidieron. Entre ellos el exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, el senador Sherrod Brown, el expresidente de la Cámara de Representantes Beto O’Rourke y el multimillonario Michael Bloomberg.
(Con información de AFP).