ACLU demanda a Trump por obligar a migrantes a volver a México


American Civil Liberties demanda a Trump por obligar a migrantes que piden asilo esperar en México

asilo


La organización American Civil Liberties Union interpuso una demanda federal donde pide al gobierno de Donald Trump que las personas que soliciten asilo político en Estados Unidos no esperen respuesta de las autoridades en México.

Leer: Trump firma proclama presidencial que impide a migrantes solicitar asilo

Esto, luego de que el gobierno estadounidense firmó una proclama el 9 de noviembre de 2018, para impedir que las caravanas de migrantes que llegaran a su país, pidieran humanitaria.

México recibió desde el 29 de enero a 63 migrantes centroamericanos que pidieron asilo en Estados Unidos y regresaron a este país a esperar su audiencia bajo una polémica política del presidente Donald Trump, según datos oficiales divulgados este jueves.

El documento firmado por Trump explica que con esta prohibición, evitarían las migraciones de manera ilegal al país, ya que muchas personas que solicitaban este tipo de visa entraban a territorio estadounidense y no volvían a presentarse ante las autoridades competentes.

Lo que se pretende es que las personas esperen en México a que su estatus migratorio sea resuelto, pero podían acudir a Estados Unidos cuando fueran requeridos por las estancias migratorias.

Es por ello que la ACLU interpuso un recurso legal contra el gobierno estadounidense con la intención de bloquear el acto ordenado por la administración estadounidense.

Lo que la asociación alega es que es muy complicado para las personas que buscan asilo encontrar una defensa que pueda ser competente en ambos países.

Otro motivo es la extrema violencia a la que pueden ser expuestas las personas en México.

El acto firmado por Trump fue calificado como “arbitrario, caprichoso y contrario a la ley”, aparte de estar fundamentado en hechos no comprobados.

La asociación desmintió que hubiera una crisis de inmigración en la frontera, ya que los arrestos a personas que se encuentran de manera ilegal en Estados Unidos han sido más bajos a los usuales.

(Con información de la Casa Blanca y la ACLU).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.