En su audiencia pública y televisada, Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, calificó al mandatario como un “un racista, un estafador, un tramposo”.
Este miércoles Cohen habla ante una Comisión de la Cámara de Representantes sobre los negocios privados del presidente de Estados Unidos y sus vínculos con Rusia, que podrían haber influido en las presidenciales de 2016.
Según una declaración publicada en el periódico The New York Times y otros medios estadounidenses, Cohen acusará a Trump de saber de antemano que Wikileaks iba a publicar informaciones sobre Hillary Clinton.
Lee: Cohen y Trump, una lealtad a prueba de todo (hasta que llegaron las elecciones)
Cohen declarará que se le instruyó para mentir sobre un proyecto inmobiliario en Rusia en medio de la campaña presidencial.
Trump, actualmente en Vietnam para una segunda cumbre con el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, ha intentado desacreditar a su exabogado: “Michael Cohen era uno de mis muchos abogados (desafortunadamente) […] Está mintiendo para reducir su sentencia de prisión”, escribió en Twitter.
Michael Cohen was one of many lawyers who represented me (unfortunately). He had other clients also. He was just disbarred by the State Supreme Court for lying & fraud. He did bad things unrelated to Trump. He is lying in order to reduce his prison time. Using Crooked’s lawyer!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 27, 2019
“Espero poder contarles mi versión a los estadounidenses y los dejaré decidir quién dice la verdad”, dijo el letrado al final de una maratoniana sesión ante la Comisión de Inteligencia del Senado el martes, en el primero de los tres días de audiencias previstas.
La audiencia pública de este miércoles se llevará a cabo ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, cuyo control retomaron recientemente los demócratas. Según la CNN, Trump verá la audiencia entre las negociaciones en Hanói.
La comisión, que incluye a miembros del ala izquierda del Partido Demócrata, como Alexandria Ocasio-Cortez y Rashida Tlaib, le preguntará sobre temas relacionados con las finanzas de la Trump Organization -para la que trabajó diez años-, como las declaraciones de impuestos, las cuentas dudosas de su fundación o el proyecto de construir una torre en Moscú.
Lee: Trump responde a acusaciones de Cohen: pagos a mujeres no violan la ley
Sin olvidar los 280,000 dólares que pagó durante la campaña a dos mujeres, Stormy Daniels y Karen McDougal, para comprar su silencio sobre sus supuestas relaciones con el multimillonario.
A sus 52 años, el antiguo guardián de los secretos de la familia Trump se ha convertido en un testigo peligroso después de haber aceptado cooperar con la justicia. Fue condenado en diciembre a tres años de cárcel por fraude fiscal, perjurio e infracción del código electoral, y será encarcelado el 6 de mayo.