Presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón demandaron a la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, evitar el uso del “aparato de poder para el sometimiento de la lucha socio política y jurídica” de esa comunidad perteneciente a la región de la Cañada de Oaxaca.
En una misiva dirigida al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Morales Niño, con copia para la senadora Nestora Salgado y para el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, las personas incorporadas en el Programa Nacional de Amnistía propuestos por el Senado de la República, calificaron como “grave” el actuar de los legisladores oaxaqueños.
Esto en el marco de un debate nacional promovido por el gobierno federal también de Morena que cuestiona el uso de aparatos de poder para la fabricación de culpables y para la represión de luchas sociales.
Y es que este jueves 13 diputados de Morena, entre ellos la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Laura Estrada Mauro, se pronunciaron contra la determinación del Tribunal Superior de Justicia del Estado respecto al auto de formal libertad para Alfredo Bolaños Pacheco.
En bloque, diputados de Morena cuestionan libertad para Alfredo Bolaños
El pasado 19 de febrero, la Primera Sala Penal concedió el auto de formal libertad a quien fuera presidente municipal de Eloxochitlán por falta de elementos para procesarlo, al considerar que no está acreditada su probable responsabilidad en el delito de tentativa de homicidio con agravante de ventaja cometido contra Elisa Zepeda Lagunas.
Por falta de pruebas, dictan libertad a presunto implicado en tentativa de homicidio contra Elisa Zepeda
En la carta entregada a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo con copia también a la Comisión de Honor y Justicia de Morena, así como la CNDH, los originarios de la comunidad indígena mazateca de Eloxochitlán, sostuvieron que los argumentos usados por los diputados “la mitad existen sólo en la versión mediática promovida por la denunciante y la otra mitad está desmentida en juicio”.
Y advierten que existe un completo desconocimiento de sus casos, además de que se observa “una fuerte coalición por defender intereses personales de un grupo de poder, a costa de repetir mentiras y aspirar a convertirlas en ‘verdades’ con las cuales puedan sostener por un tiempo sus falsos perfiles”.
A la par, en el Juzgado de Huautla de Jiménez, familiares de presos políticos de Eloxochitlán se manifestaron para exigir al juez la resolución respecto al expediente 02/2015 sobre la disolución de pruebas que tras un año y medio no ha manifestado un fallo.