En bloque, diputados de Morena cuestionan libertad para Alfredo Bolaños


En bloque, diputados de Morena cuestionan libertad para Alfredo Bolaños



Integrantes de la fracción parlamentaria de Morena en la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, se pronunciaron contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, que concedió auto de libertad a Alfredo Bolaños Pacheco, uno  de los presuntos implicados en la tentativa de homicidio de la legisladora local, Elisa Zepeda Lagunas.

En un comunicado, 13 representantes populares de ese partido, entre ellos la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Laura Estrada Mauro, se dijeron preocupados por “la impunidad en la que quedarían sus delitos, que costaron la vida de dos personas”.

Además de manifestar su inconformidad por “el mensaje a la sociedad acerca de la permisibilidad de la violencia política de género contra las mujeres, lo que sentaría un muy negativo precedente en la lucha contra la discriminación y la violencia, y a favor del ejercicio de todos los derechos de las mujeres oaxaqueñas”.

En el documento refirieron que “el 14 de diciembre de 2014 en Eloxochitlán de Flores Magón, un grupo de personas encabezadas por el propio Bolaños Pacheco, armadas con machetes, escopetas, bombas molotov y otros objetos, con lujo de violencia y usando incluso armas de fuego disolvieron una asamblea comunitaria que había sido convocada para elegir alcalde municipal, autoridad local auxiliar que otorga certeza en cuanto a la tenencia de la tierra, hechos que costaron la vida de Gustavo Estrada Andrade y de Manuel Zepeda Lagunas”.

Afirmaron que en los hechos, los agresores intentaron asesinar a Elisa Zepeda Lagunas, quien fue sometida públicamente a tortura, posteriormente recibió machetazos en la cabeza y fue lesionada en la cara con el cañón de un arma de fuego.

Indicaron que la agresión directa contra Elisa Zepeda Lagunas y su familia obedeció a que justo en esa asamblea participarían las mujeres de la comunidad con una propuesta de alcalde municipal, como culminación de un proceso organizativo comunitario con las propias mujeres, impulsado por Elisa desde tiempo atrás. Se trató, por tanto, de una acción dirigida a eliminar la organización comunitaria y la participación política de las mujeres de Eloxochitlán de Flores Magón.

Por lo que los diputados solicitaron a la Fiscalía General del Estado, redoblar sus esfuerzos y cumplir con su obligación de actuar con la debida diligencia en los expedientes relacionados con este caso, aportando todas las pruebas y agotando todos los recursos legales con que cuenta a su disposición como representante social, con el fin de que esos hechos no queden en la impunidad.

Mientras que al Poder Judicial, actuar con estricto apego a la legalidad en las resoluciones que emita en relación con este caso, con base en un análisis profundo y exhaustivo de las pruebas que obran en los expedientes, y garantizar a las víctimas el derecho a la verdad, a la justicia y a una reparación integral del daño.

Y es que este 19 de febrero, la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado concedió el auto de formal libertad a Bolaños Pacheco, por falta de elementos para procesarlo, al considerar que no está acreditada su probable responsabilidad en el delito de tentativa de homicidio con agravante de ventaja cometido contra Elisa Zepeda Lagunas.

Por falta de pruebas, dictan libertad a presunto implicado en tentativa de homicidio contra Elisa Zepeda

Cabe destacar que Alfredo Bolaños Pacheco y otros seis presos de Eloxochitlán se encuentran dentro de la lista de aministía que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.