Por falta de pruebas, dictan libertad a presunto implicado en tentativa de homicidio contra Elisa Zepeda


Por falta de pruebas, dictan libertad a presunto implicado en tentativa de homicidio contra Elisa Zepeda



El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca concedió el auto de formal libertad a Alfredo Bolaños Pacheco por falta de elementos para procesarlo, al considerar que no está acreditada su probable responsabilidad en el delito de tentativa de homicidio con agravante de ventaja cometido contra Elisa Zepeda Lagunas.

De acuerdo a la resolución de la Primera Sala Penal y especializada en Adolescentes que analizó el recurso de apelación interpuesto por el presunto responsable de ese delito ocurrido el 14 de diciembre de 2014, no existen elementos para procesar a Bolaños Pacheco.

En entrevista, el abogado Daniel Sosa Rafael –defensor de 35 personas acusadas de participar en el homicidio de Manuel Zepeda Lagunas y de tentativa de homicidio en agravio de la ahora diputada local por Morena– indicó que a lo largo de cinco años de lucha jurídica se ha logrado la liberación de ocho presos políticos y se han conseguido nueve negativas contra órdenes de aprehensión.

Y es que el 14 de diciembre de 2014 en Eloxochitlán de Flores Magón se registró un enfrentamiento en la población cuando se llevaban a cabo la elección de alcalde.

De acuerdo a la versión de los presos, un grupo afín al expresidente Manuel Zepeda inició la gresca y el hijo de éste fue entregado con vida a las autoridades ministeriales de Huautla de Jiménez, mientras que el cabildo en su totalidad fue encarcelado por el presunto homicidio del joven, así como de tentativa de homicidio contra la actual legisladora.

La contraparte, acusa a los indiciados de haber perseguido y asesinado a Manuel y ejercer violencia física contra Elisa.

Por su parte, la Primera Sala Penal consideró este 19 de febrero que se carecen de elementos para procesar a Bolaños Pacheco por tentativa de homicidio.

Por su parte, Sosa Rafael sostuvo que pese a la dilación que se ha registrado a lo largo del proceso en cada uno de los casos, se han logrado obtener resultados positivos, debido a que no existen señalamientos directos, ni tampoco individualización de la conducta.

Entre las irregularidades que mantiene a 18 personas en prisión destacó que dos testigos aseguraron que no acudieron ante el ministerio público investigador a declarar, sino que únicamente firmaron un documento.

Además de que el dictamen de la necropsia efectuada a Manuel Zepeda no se llevó a cabo con base al protocolo correspondiente, por lo que la prueba técnico científica carece de sustento e inclusive en el expediente se tiene registro de tres horas diferentes de la muerte de esta persona: a las 20 horas, 22:30 y 24: horas.

Asimismo, acusó que a un año y medio de que el juez con sede en Huautla tenga bajo su facultad la resolución del incidente de libertad por desvanecimiento de datos para procesar el expediente 02/2015, aún no ha emitido un fallo, lo que demuestra “en el menor de los casos, ineficiencia”.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.