

“Es la prevención apá, la mejor medicina”, afirmó Toño Ochoa al iniciar las actividades del Mes Azul, enfocado en la detección del cáncer de próstata y colon. Destacó el trabajo conjunto con laboratorios para reducir el costo de los estudios y acercarlos a más duranguenses.
Toño explicó que en la Clínica del Seguro Familiar se realizan estudios como el antígeno prostático sin costo para afiliados, y con un 50 % de descuento para quienes no lo están.
Durante noviembre, el objetivo es crear conciencia sobre la salud masculina, especialmente en la detección temprana del cáncer de próstata, el cual representa uno de los padecimientos con mayor incidencia en los hombres. Cada año se registran más de 25 mil casos en el país, y se estima que uno de cada ocho hombres mayores de 50 años podría recibir este diagnóstico, informó Juan Esteban Aguilar, director de Salud Municipal.
Como parte de las acciones, el Municipio creó una alianza con los laboratorios Prebien, Prexa Lab, Lab Cliq, Guadiana, Cihem y Arcángeles. Ellos ofrecerán la prueba de antígeno prostático con descuentos del 30 % al 45 %, con precios que van de los $190 a los $250 pesos.
Geovanny Pulido, representante de Prexa Lab, subrayó que estas campañas ayudan a romper el miedo que aún persiste entre los hombres. “Antes era tabú porque el examen era manual. Ahora, con una muestra de sangre, podemos detectar si hay presencia de cáncer de próstata mediante los niveles de ciertas hormonas.”
Adriel Romo, del laboratorio Cihem, celebró la participación del sector privado en esta campaña. Afirmó que todos los resultados se manejan de forma confidencial e invitó a los hombres a cuidarse y priorizar su salud.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Alistan votaciones para obras del Presupuesto Participativo en Durango