Durante el último año fueron reportados mil 827 delitos del fuero federal en Querétaro, cifra máxima para los años que se toman como muestra en el reporte, un 29% más que lo presentado el año anterior, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) registró en el estado mil 419 delitos.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) presentó el pasado fin de semana el Reporte de incidencia delictiva del fuero federal por entidad federativa 2012 – 2018, en el cual se toman en cuenta los presuntos delitos registrados por averiguaciones previas levantadas en las agencias del Ministerio Público Federal y reportadas por la PGR.
Este reporte presenta cifras desde el primero de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2018, último corte informativo registrado por la PGR el año pasado. El documento muestra la evolución de los delitos en los últimos seis años, tanto a nivel federal como a nivel estatal, y las cifras para Querétaro no son alentadoras.
Los delitos contra la salud en Querétaro
Uno de los delitos más perseguidos a nivel nacional son los denominados “contra la salud”, los cuales involucran la distribución y fabricación de estupefacientes. Estos delitos han sido perseguidos con mayor intensidad desde el inicio de la lucha contra el narcotráfico, emprendida desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón y mantenida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En Querétaro, las cifras muestran un alza considerable en lo que a producción de estupefacientes se refiere, ya que, en un año, los reportes de este delito incrementaron un 253%, pasando de 19 en 2017 a 67 en 2018.
Lo mismo ocurre con el delito de posesión, ya que de 2016 a 2017 se registró un aumento del 27%, pasando de 49 delitos de este tipo registrados en el estado en el fuero federal, a 62 casos del mismo tipo, cifra que permaneció igual durante 2018, según datos de la PGR.
No obstante, en el caso del delito de comercio de drogas, las cifras muestran un leve descenso, ya que en 2017 se presentaron 12 averiguaciones por el delito de comercio, pero en 2018 únicamente se registró una. Anteriormente, de 2016 a 2017 también se apreció un descenso del 63%, ya que, en 2016 se registraron 32 casos.
Aumentan los homicidios en el estado
En lo que se refiere al fuero común, uno de los delitos más importantes es el de homicidio. Este delito representó un 13% del total de delitos del fuero común que se presentaron durante 2018, según lo reportado por la fiscalía estatal. En total, en el estado se registraron siete mil 364 casos de delitos contra la vida e integridad corporal, los cuales abarcan los homicidios, las lesiones, los feminicidios, el aborto, entre otros.
La fiscalía estatal reportó un total de 487 homicidios durante 2018, cinco más que en 2017, además, el mes en el que se presentaron más casos de homicidio fue junio, con un total de 48 casos, el 10% del total anual. Del total de homicidios en la entidad, el 37% fueron tipificados como culposos, mientras que el 63% se registraron como dolosos.
En lo que se refiere a homicidios dolosos, el 17% de ellos (91) fueron realizados con un arma de fuego, mientras que el 9% se realizaron con un arma blanca.
Querétaro es un estado en donde el aborto sigue siendo ilegal, por lo que entra en la clasificación de delito contra la vida. Es así como, en 2018, a 14 mujeres se les inició un proceso judicial por este delito.
Nuestro estado presenta cifras importantes sobre violencia de género, por lo que el año pasado también se dieron casos de feminicidio en el estado, lo cual contrasta con lo que se registró durante 2017, ya que el año antepasado no se dieron casos similares. De octubre a diciembre de 2018, tres mujeres fueron asesinadas en condiciones que tipificaron su muerte como feminicidio.
Las cifras negras del país
A nivel nacional, 2018 comprobó ser el año con el mayor registro de delitos durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, ya que, a pesar de presentarse una diferencia significativa a la baja en lo que a delitos del fuero federal se refiere, de 2016, año en el que se reportó la cifra más baja del sexenio (49 mil 360 delitos registrados), a 2018, el SESNSP registró un aumento del 46% con un total de 72 mil 95 delitos del fuero federal, cifra superior por 4% a la de 2012, segundo año con más delitos en el sexenio anterior, cuando se contabilizaron 69 mil 445 casos.