Con la entrada del nuevo gobierno federal, las fichas para la determinación de los presupuestos para estados y municipios del país ya comenzaron a moverse. Una de las iniciativas que han lanzado diputados federales de Morena, es la de ejercer un mayor presupuesto a entidades con bajos aportes al PIB y con poco crecimiento económico, como una estrategia a su favor.
Sin embargo, para algunos alcaldes y gobernadores, esta medida resultaría en un “castigo” para estados y municipios con cifras positivas, pues podría frenar proyectos sociales y económicos, tal como lo señaló la presidenta municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel.
“Hablamos con el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso (de la Unión) y con (la Secretaría) de Hacienda y pedimos que no cambiaran la Ley de Coordinación Fiscal porque pretenden llevar más presupuesto a otras partes del país desprotegiendo Aguascalientes y yo creo que aquí lo principal es que Aguascalientes si somos una tierra responsable, de trabajo, que la gente está volteando a ver para inversiones, yo creo que necesitamos también que sea compensatorio”, señaló esta mañana.
Mencionó que en un inicio, el gobierno federal alertó a las y los mandatarios del país de una reducción general debido a la construcción del nuevo aeropuerto Internacional de México, tema que ha continuado en discusión y con constantes cambios, por lo que no existe certeza hacia estados y municipios sobre la posibilidad de presupuesto para cada una de las entidad.
En lo local, Jiménez Esquivel puntualizó que Aguascalientes es uno de los municipios que más cumplen en recaudación de impuestos y ha estado en los primeros lugares de crecimiento, por lo que lanzó una solicitud al gobierno federal:
“Que cuide mucho los estados y los municipios que realmente son responsables en la forma de u producción, desarrollo y de la gente que realmente quiere trabajar, cuando fui diputada federal estuvimos viendo las fórmulas de distribución y defendiendo mucho a los municipios donde la gente contribuye al desarrollo del país”.
En días pasados, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” se posicionó acerca de la iniciativa de enfocarse en estados con mayor necesidad, advirtiendo que si su entidad no recibe el presupuesto esperado, dejarían de recaudar impuestos como una forma de protesta.
Rechazó compartir esta misma idea pero insistió en voltear a las entidades con la mejor contribución a nivel nacional para darles prioridad presupuestal.
“Tenemos que ser responsables, tampoco podemos decir que no vamos a pagar impuestos porque el municio de eso se mantiene, la Federación de eso se mantiene, debemos ser personas responsables pero si la gente de ags contribuye a este presupuesto, los reglamentos y leyes tienen que ser compensatorias”.
La administración municipal tiene como base un proyecto de 3 mil millones de pesos para el 2019.