La fractura interna en la bancada de Morena en la LXIV Legislatura estalló hoy a gritos en la apertura del primer periodo de sesiones del primer año de ejercicio en el Congreso de Oaxaca.
La promesa de priorizar el bien de las y los oaxaqueños y emprender en el estado la cuarta transformación de la que habla el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, quedó en el discurso.
Mientras el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño pretendía tomar protesta a los representantes de las fracciones parlamentarias, los legisladores morenistas Othón Cuevas Córdova, Hilda Luis, Pável Meléndez Cruz, Luis Alfonso Silva Romo, Leticia Collado, Arcelia López Hernández, Griselda Sosa Vásquez, Ángel Domínguez e Inés Leal, exigían un receso.
Tras subir a Mesa Directiva, demandaron impedir la imposición de Laura Estrada como coordinadora de Morena, por considerar que pertenece a grupos de interés ajenos al mandato popular. “Muchos de estos diputados no pertenecen a Morena, pertenecen a grupos de interés. No son militantes de Morena, vienen de otros partidos”, recriminó Griselda Sosa.
“Exigimos un receso, es todo”, demandaron.
Pero la sesión continúo y el presidente de la Mesa Directiva llamó a los coordinadores de las bancadas por Morena, Laura Estrada; Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Avilés Álvarez; Partido del Trabajo (PT), Noé Doroteo Castillejos y Encuentro Social, Fabrizio Emir Díaz Alcázar, al frente del pleno.
Así como a la representante del Partido Verde, Aurora López Acevedo –a quien se sumó la diputada de Nueva Alianza, Victoria Cruz Villar—y a Aleida Serrano Toledo –quien junto con Elim Aquino Antonio, se declararon independientes y abandonaron las siglas del PES y PRD, respectivamente–.
Con una voz casi inaudible, Morales Niño tomó protesta y concluyó la sesión. La inconformidad de los nueve legisladores de Morena continúo hasta afuera del recinto, donde señalaron que acudirían al órgano correspondiente del partido en el ámbito nacional.
Desde la semana pasada, 10 diputados de morena –actualmente nueve, luego de la salida de Ericel Gómez Nucamendi de ese grupo, posterior a su nombramiento como delegado del partido—acudieron a dialogar con la presidenta nacional Yeidckol Polevnsky para exigir el consenso en la designación de su coordinador.
Esto tras denunciar una presunta imposición de Laura Estrada por parte del grupo morenista que encabeza el senador Salomón Jara Cruz, pero luego de varios días de negociación, no se alcanzaron acuerdos.
No obstante, este martes 13, cuando se efectuó la toma de protesta de las y los integrantes de la LXIV Legislatura, los morenistas demostraron su unidad e inclusive el diputado Othón Cuevas, afirmó que no existía fractura y que respaldaría a su coordinadora, “es tiempo de un relevo generacional”.
Las buenas intenciones y unidad durante apenas unas horas.