Ante los tráilers repletos de cadáveres y las morgues rebasadas en capacidad por todo el país, el presidente del Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense, Juan Rubén Hernández Chávez, impulsa la creación de un banco nacional virtual de datos forenses, que permita la identificación de miles de cuerpos en el país.
Entrevistado luego de la toma de protesta de la mesa directiva de la Asociación Civil en la entidad, aseguró que es urgente crear normas mexicanas oficiales que regulen la actividad de los médicos legales y específicamente en lo referente a la “identificación forense”.
México, afirmó, cuenta con la tecnología de fotografía, odontología y dactiloscopia forense, así como las pruebas de ADN, con las que es viable nutrir un banco de información para ser compartido a lo largo y ancho de todo el país.
Con lo anterior, dijo, se podría inhumar a los cadáveres, una vez que ya se les realizaron las pruebas correspondientes, para que cuando sean identificados, los restos se puedan exhumar y entregar a las familias.
En la actualidad y pese al grave problema que representan los miles de cuerpos no identificados en todo el territorio nacional, se carece de leyes que establezcan la actuación en este sentido, señaló.
“Los cadáveres no pueden refrigerarse de manera indefinida, porque expone a la población a infecciones graves”, advirtió.
Y resaltó que la propuesta contribuye también con la búsqueda de paz y reconciliación en México que plantea el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. No obstante, lamentó que el Consejo Mexicano del Medicina Legal y Forense no haya sido convocado a participar en los foros.
Sin embargo, apuntó que frente a las circunstancias actuales, se deben tomar medidas que permitan reconocer a las personas fallecidas y a la vez, garantizar el bienestar sanitario de la sociedad.
De la misma forma, advirtió que la profesión de peritos y médicos forenses es cada vez más riesgosa, luego de que en distintas entidades como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, las personas dedicadas a esta labor, reciban amenazas, lo que complica su ejercicio.