Dentro de las reducciones de gasto corriente que tendrá la LXIV Legislatura, se recortará el presupuesto destinado a la alimentación, que representaba una erogación de 120 mil pesos anuales para los anteriores diputados y que ahora se reservó una partida presupuestal de sólo 3 mil pesos mensuales, ahorrando 84 mil pesos por año, así lo informó el diputado presidente del Comité de Administración del Congreso del Estado, Alejandro Serrano Almanza.
“Comentarles por ejemplo en el tema de la alimentación, que anteriormente era una alimentación más sofisticada y ahora lo que hemos hecho es disminuir ese presupuesto, se pasó de unos 10 mil pesos a unos 3 mil pesos por mes. Ahorita lo que estamos haciendo es bajar el gasto superfluo y realmente estar revisando que no se gaste más de lo previsto”.
Otro privilegio que se eliminará será el de la telefonía celular, pues a partir de este viernes se terminará el contrato con las empresas de telefonía que se contrataron en la LXIII Legislatura y ya no se volverán a renovar, por lo que ahora cada legislador deberá pagar el servicio de telecomunicaciones.
“Ya ahorita estamos cancelando los contratos con las empresas de telefonía celular, ya no vamos a tener, al contrario, quien tenía algún equipo lo tendría que estar entregando porque a partir del día 29 de septiembre ya no tiene el uso el diputado de retirarlo de tal manera porque se cancela el contrato”, subrayó.
En el caso de los teléfonos celulares, Serrano Almanza aseguró que cada diputado decidirá si regresa el equipo arrendado a la empresa de telefonía o si permanece con él y lo paga con recursos de su propia bolsa.
Los ahorros que se obtengan de la disminución del gasto serían destinados para incrementar el presupuesto para gestión social de los 27 diputados locales, que actualmente es de 20 mil pesos por legislador.
“Mucha gente nos solicita que haya un poco más de apoyos, regularmente vienen para todo tipo de problemáticas sociales y médicas y queremos que ese recurso se vaya directamente a gestión social”, afirmo.
Por otra parte, el diputado panista reiteró que se venderán los 27 automóviles Nissan Sentra, modelo 2014, que fueron adquiridos por la LXII Legislatura en 2013, ya que en su mayoría se encuentran inservibles o ya cumplieron con el kilometraje máximo.
“Me atrevería a decir que un 40% se encuentran en buenas condiciones y el resto se encuentran entre malas y pésimas condiciones, es por el uso natural. Por ejemplo los vehículos de los diputados que vienen de municipios del interior son los que tienen un mayor desgaste, de unos 200 mil kilómetros porque se desplazan a mayor distancia”, refirió.
Señaló que el procedimiento para vender las unidades será definido por el Comité de Administración en los próximos días y el monto recuperable con la transacción se definirá en base a los libros azules del valor actual de los vehículos.
“Debemos ver cuál es el monto que tiene cada uno de los vehículos, y con base a eso estaremos determinando qué es lo que se haría con ese recurso. Ahorita no se han comprado nuevos vehículos y no se tiene contemplado comprar ni una sola unidad”.
Finalmente, Alejandro Serrano aseguró que en cuanto a la contratación de personal no se abrirán más espacios laborales para asesores o secretarios técnicos de los legisladores, sino que se mantendrá en la misma cantidad que en la pasada legislatura.
“Para gastos de asesores es un promedio de 25 mil pesos que realmente no es mucho, porque si nos ponemos en un punto de vista de un servidor público, o como un prestador de servicios profesionales, podemos contratar uno o hasta dos abogados con esos 25 mil pesos, que es realmente lo que anda ganando un abogado, entre 12 mil o 13 mil pesos”, concluyó.