Ante la incertidumbre de los recortes al gasto público que implementaría el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en algunos rubros, el gobierno del estado analiza estrategias de blindaje para amortiguar los efectos.
Una de las opciones más viables, es la de lograr una mayor recaudación de impuestos locales a través de la recuperación de la cartera vencida en algunos gravámenes que anteriormente no se pagaban en la cantidad prevista, según comentó en entrevista para Newsweek Aguascalientes el secretario de Finanzas de gobierno estatal, Jaime González de León.
Para ello se buscará fortalecer las áreas jurídica y de auditoría a fin de que las empresas que generen comercio exterior también paguen impuestos a nivel local.
“Haríamos un convenio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el tema de las contribuciones que derivan del comercio exterior. En Aguascalientes tenemos muchas y cada vez más empresas extranjeras, que tienen actos de comercio exterior, y que esos actos no los estamos fiscalizando a nivel estatal y entonces ahí podría recaudar mucho dinero y que a partir del 1° de enero se puedan iniciar esos trabajos de fiscalización”, señaló.
Asimismo, se buscará la ampliación del personal del área de notificación con el objetivo de optimizar la entrega de requerimientos de pago a los contribuyentes que se encuentren en morosidad.
“Vamos a ampliar de manera importante el grupo de notificadores que tenemos, porque si tenemos detectados 50 mil contribuyentes que son omisos en el cumplimiento de sus obligaciones, por decirte algo, nosotros sólo tenemos un cuerpos de notificadores que no llega ni a 10, entonces se tardarían mucho estas personas para enviar los requerimientos de pago; confiamos ampliar esta cantidad a 30 notificadores, que sería lo ideal”.
Para calcular la cartera vencida en el pago de impuestos se está realizando una depuración del sistema, a fin de tener un dato más certero de los recursos que podrían recuperarse al aplicarse dichas estrategias.
Ramo 23, el de mayor preocupación para gobierno estatal
Uno de los rubros que genera mayor preocupación al estado es el Ramo 23, destinado a proyectos de infraestructura, ya que podría eliminarse, según lo han expresado quienes ocuparían el gabinete económico del próximo gobierno federal.
Por este concepto, el gobierno estatal dejaría de percibir hasta 700 millones de pesos, añadió González de León.
“El que se dejen de recibir 700 millones de pesos es una parte importante, entonces si no va a llegar y queremos seguir teniendo un nivel de gobierno como lo hemos tenido en los dos primeros años en cuanto a infraestructura, entonces tendremos que hacer ajustes en diversos rubros del presupuesto”, afirmó.
A pesar de ello, aseguró que hasta el momento se buscará priorizar la permanencia de los impuestos tal y como están en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018, es decir, sin incrementar los actuales, ni crear nuevos gravámenes.
“Hasta ahorita no tenemos contemplado eso, sin embargo ya cuando tengamos todas las necesidades juntas y la posibilidad de recursos que tendremos de la Federación, ya lo valoraremos”.
Otra de las alternativas que podrían llevarse a cabo en caso de darse los recortes financieros, es la de priorizar los presupuestos de las dependencias, de modo que no se afecten los programas sociales para la población más vulnerable o los sectores más importantes para la ejecución de los planes de gobierno.
No se aprobarán presupuestos inflados para dependencias
A partir de esta semana, la Secretaría de Finanzas se encuentra recibiendo los anteproyectos presupuestales de las dependencias de gobierno estatal y los organismos públicos descentralizados y los ayuntamientos para la conformación del Paquete Económico Estatal 2019, en el que se buscará anteponer la austeridad y la reducción de los gastos superfluos para generar mayores ahorros a la administración pública.
“Si alguna dependencia nos pide más recursos para el área de honorarios, nosotros cuestionamos para qué se necesita tanto recurso y así cada uno de los apartados, tratando que los presupuestos de las dependencias sean austeros y por ello nos estamos reuniendo con cada uno de ellos para que nos justifiquen sus anteproyectos”, señaló.
Para ello, se están llevando a cabo reuniones entre Finanzas y cada responsable de las entidades gubernamentales para justificar cada apartado de los anteproyectos, el cual será presentado al gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, a partir de la próxima semana.
De esta forma, sería a finales de octubre cuando se entregue el proyecto de Paquete Económico al Congreso del Estado, quien a su vez tendrá hasta el 31 de diciembre para aprobarlo.
Sin embargo, el funcionario estatal indicó que el proyecto estará sujeto a cambios tras la aprobación del Paquete Económico Federal por parte del Congreso de la Unión.
El Paquete Económico Estatal para 2018 fue de 20 mil 959 millones 545 mil pesos.