Una bebé rompió la solemnidad de la Asamblea General de las Naciones Unidas… e hizo historia con ello. La hija de 3 meses de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, asistió al salón en donde se reúnen los líderes de 193 países que integran el organismo.
Neve, como se llama la menor, estuvo el lunes en primera fila en los brazos su padre, Clarke Gayford, mientras su mamá pronunciaba un discurso en la Cumbre de Paz Nelson Mandela.
La bebé incluso se hizo con un pase especial que la describió como el “primer bebé” de Nueva Zelanda.
Ardern dijo a la CNN que su acción tuvo la intención de normalizar el cuidado de la menor: “Si queremos hacer que los lugares de trabajo sean más abiertos, tenemos que reconocer los desafíos logísticos… al ser más abiertos, podríamos crear un camino para otras mujeres”.
Según el medio, la mandataria neozelandesa es la segunda mujer que lleva a su hija al recinto, después de la ex primer ministra iraní, Benazir Bhutto.
Gayford, quien es presentador de un programa de pesca y que planea ser el principal cuidador de su hija, tuiteó una imagen de la fotografía de identificación diplomática de la ONU, que la calificó como “el primer bebé de Nueva Zelanda”.
“Ojalá pudiera haber captado la mirada de sorpresa de una delegación japonesa dentro de la ONU ayer que entró a una sala de reuniones en medio de un cambio pañales”, escribió.
Ardern se convirtió en primera ministra en octubre, tres meses después de tomar el liderazgo de un Partido Laborista que languidecía en las encuestas. Regresó a trabajar el mes pasado después de una licencia por maternidad de seis semanas.
Ella ya había anunciado que viajarían como familia a Naciones Unidas en Nueva York, donde se dirigirá a la Asamblea General. Más temprano el lunes, habló en el lanzamiento del evento anual “Semana del Clima”.
El embarazo, la maternidad y su gobierno de coalición la han convertido en una figura emblemática del feminismo en el contexto del movimiento #MeToo en Estados Unidos, en donde está teniendo una serie de apariciones en los medios.
“¡Debo confesar que en ese momento lo sentí igual!”, bromeó en The Today Show, el programa insignia de la mañana en NBC News, cuando le preguntaron qué era más difícil: llevar un bebe de tres meses en un vuelo de 17 horas o gobernar el país.
—
Con información de AFP