El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, aseguró esta mañana que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, no está consciente de las afectaciones que podrían ocurrir al reducir presupuestos estatales de forma extraordinaria así como la eliminación de fondos como el Ramo 23.
En materia de recurso extraordinario, el mandatario externó que en sus años como gobernador, ha logrado bajar de entre 500 a 700 millones de pesos anuales para el estado, y si bien la entidad podría funcionar con ciertas complicaciones sin ese recurso, la mayoría de los estados del país estarían en problemas financieros.
“Hay estados que sin extraordinarios no vive ni con la nómina de salud ni de educación, burocracia ni con lo mínimo indispensable (…), los que más o menos le entendemos al tema de los recursos en Hacienda, lo que el presidente (electo) no ve, es que tendría un grave problema de estar comprometiendo mucho recurso cuando a los estados no los puede dejar sin nada”, externó.
Incluso, agregó que en la próxima reunión del Consejo Nacional de Gobernadores (CONAGO) se buscará la adición de quien será el nuevo Secretario de Hacienda en la siguiente administración federal, el originario de Aguascalientes, Carlos Urzúa Macías, a fin de que los mandatarios estatales externen su preocupación por la incertidumbre en materia presupuestal.
Al cuestionar cuál podría ser el sector más afectado por la reducción presupuestal, Orozco Sandoval declaró que la creación de nueva infraestructura podría verse entorpecida e insistió en el panorama nacional en materia de recursos, es alarmante.
Se prepara gobernador para segundo informe de gobierno
Por otra parte, el mandatario adelantó algunos de los logros que dará a conocer en su segundo informe de gobierno, a realizarse el próximo viernes 28 de septiembre.
“Avances importantes en educación infraestructura economía, cuando muchos juraban que a este gobierno se le podía caer la dinámica económica y no, al contrario, estamos diversificando y generando economía más sustentable, más sostenible y de tecnología para las próximas generaciones”, aseguró.
Reconoció que como tema pendiente, está la consolidación del Proyecto de Movilidad Estatal, así como la mejora de atención y respuesta en materia de seguridad, donde aseguró, deberá existir una mejora año con año.