El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Herrera Villagómez, reconoció la falta de capacidad en mano de obra, abasto de materiales y encarecimiento de los mismos han atrasado las obras de reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, tras el terremoto de 8.2 ocurrido el 7 de septiembre de 2017.
A casi un año de la intensa actividad sísmica que dejó al menos 82 muertos en territorio estatal, así como daños en 65 mil 632 hogares de los que 26 mil 949 sufrieron daño total, precisó que tras la entrega de tarjetas para la autoconstrucción que entregó la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), se han puesto en pie tres mil 616 viviendas, es decir, el 13 por ciento, mientras que 19 mil 487 se encuentran en proceso y tres mil 846, por iniciar trabajos.
Refirió que anualmente se estima que en Oaxaca se construyen mil 500 viviendas, sin embargo, en la región del Istmo se deben edificar más de 26 mil, lo que ha derivado en la falta de material e incluso cemento.
Ante el pleno de la LXIII Legislatura, al cual acudió a comparecer, aseguró que es momento de “poner un alto a grupúsculos interesados en lucrar con la desgracia y, al mismo tiempo multiplicar la capacidad de respuesta ante reclamos legítimos resueltos a través del diálogo”.
Indicó que en materia de reconstrucción se invierte nueve mil 548 millones de pesos tan solo en la región, para solventar daños en viviendas, escuelas, hospitales, monumentos y de reactivación económica.
Apuntó que tres mil 240 escuelas de nivel básico resultaron con daños, de las que mil 816 ya han sido reparadas, 375 están en construcción, 193 están por iniciar los trabajos y 856 no cuentan con fuente de financiamiento. En este rubro, destacó se invierten dos mil 312.5 millones de pesos.
Así también, en conferencia de prensa detalló que el avance global en la autoconstrucción de viviendas en la región del Istmo se encuentra a un 46 por ciento, mientras que de escuelas es del 36 por ciento.
En poco más de dos horas, el servidor público dio a conocer las acciones en materia de infraestructura en la entidad.
Por su parte, tras cuestionar el trabajo del funcionario, principalmente en lo referente a la reconstrucción, los diputados reconocieron su disposición a rendir cuentas, así como a hacer frente a la situación de emergencia derivada de los sismos de septiembre del año pasado.
*Los 200 millones
El titular de Sinfra, Herrera Villagómez afirmó ante los diputados que 200 millones de pesos autorizados por esa soberanía para la reconstrucción, fueron utilizados para el retiro de escombros.
Y es que al aprobar el presupuesto de egresos 2017, la Cámara de Diputados autorizó ese monto para contribuir con las acciones de reconstrucción de la región del Istmo de Tehuantepec.
En agosto de este mismo año, las y los legisladores aprobaron un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo que aclarase los rubros a los que se destinaron los 200 millones de pesos.
Esta tarde, el secretario de las Infraestructuras aclaró el uso de los recursos: retiro de escombros en la región del Istmo, los cuales pudieron llenar una vez y media el estadio Azteca.