Tras reconocer que la Secretaría General de Gobierno tiene catalogados 32 conflictos agrarios como “focos rojos”, el titular de la dependencia, Héctor Anuar Mafud Mafud, señala que la “contraprestación económica” que las autoridades agrarias ofrecen a las comunidades a cambio de sus tierras, ha encarecido los conflictos.
En entrevista, apunta que si bien es cierto que la medida no es negativa, sí ha contribuido a que las poblaciones que van a ceder hectáreas y reciben recursos como si se tratase de una compra, alarguen la problemática para obtener mayores ingresos que derivan en muchos casos, un aumento de la tensión y puedan registrarse enfrentamientos.
“Los 32 conflictos y muchos otros más están atendidos cotidianamente por la Segego, apenas el fin de semana, personal de la dependencia acudió a la Sierra para establecer una mesa entre Ixcapa y Minas. Por lo que se realizan asambleas, y se establecen convenios”, asegura.
Destaca que la situación se atiende insistentemente, ante lo que rechaza que por parte del gobierno de Oaxaca y específicamente de la Segego existan omisiones, como en días recientes acusaron abogados agrarios.
Explica que la Segego no es una autoridad agraria, y por lo tanto, carece de facultades jurídicas para dar la razón a un pueblo o a otro, validar censos o tener una capacidad resolutiva con las comunidades.
“En el caso de una comunidad que le reclama a otra tres mil hectáreas, la Segego no puede determinar la solución, debido a que esto le corresponde al Tribunal Agrario Federal, ni tampoco validar censos porque no son la Procuraduría Agraria”, apunta.
Se cuestiona “¿entonces qué somos?” y se responde: “mediadores de buena fe, que buscamos la solución, que no haya heridos y menos muertos, sobre todo que no haya muertos”.
También resalta que si bien se ha propuesto crear una Secretaría de Asuntos Agrarios que reúna la Junta de Conciliación Agraria, la Comisión de Límites y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, esto no soluciona los conflictos.
“¿Con eso se resuelve en automático porque haya un secretario? No, se necita sobre todo voluntad de las partes involucradas para llegar a un acuerdo que permita establecer la paz y retomar la productividad de las tierras en disputa”, señala.
En Oaxaca, en 2017 se registraron 22 fallecimientos por conflictos agrarios de acuerdo a recuentos periodísticos, mientras tanto, en julio de 2018, 13 personas fueron asesinadas en Santa María Ecatepec, por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec, en lo que ha sido hasta el momento, la masacre más numerosas por la disputa de tierras en lo que va del año.