Un sismo de magnitud 7.3 sacudió el norte de Venezuela el martes por la tarde, según Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), mientras que las autoridades del país descartan personas muertas o lesionadas.
Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, dijo ante la televisora estatal que hasta el momento “no hay pérdidas humanas ni lesionados, hay algunas fallas estructurales”, pero las autoridades siguen buscando posibles daños.
#HaceInstantes | Ministro @NestorReverol: Estamos revisando todo el sistema de gestión de riesgo del país. Se encuentran más de 20 mil funcionarios de protección civil y bomberos revisando la evaluación de daños pic.twitter.com/D9UvX1cXA3
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) 22 de agosto de 2018
A diferencia del servicio estadounidense, Reverol afirmó que el movimiento registrado a las 17:31 de la tarde fue, preliminarmente, de magnitud 6.9. “En redes sociales ha salido una magnitud 7.3, sin embargo mientras más cerca estén los sensores, más exacto es el cálculo”, aseguró.
Entre los daños, el ministro mencionó a la Torre de David, un rascacielos abandonado que se inclinó un 25%.
Según la agencia estadounidense, el epicentro se ubicó a 22 kilómetros de Yaguaraparo y tuvo una profundidad de 123 kilómetros, aunque el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos descartó peligro por un tsunami.
En Trinidad y Tobago se sintió fuerte. En videos difundidos en redes sociales se veían estantes repletos de productos caer en un supermercado, así como el piso de un restaurante fracturado. Algunas zonas de la isla se quedaron sin electricidad.
URGENTE: Salen a la luz las primeras IMÁGENES de los daños tras el horrible TEMBLOR que sacudió a gran parte de Venezuela. pic.twitter.com/nPLc4WUFQo
— Yusnaby Pérez (@Yusnaby) 21 de agosto de 2018
Las tres ciudades que resultarían más afectadas, según el USGS, son Yaguaraparo, El Pilar y Cariaco.
TERREMOTO EN VENEZUELA | Así se sintió el fuerte temblor en Maturin, Edo. Monagas, Venezuela. Muchos salieron corriendo aterrorizados para la calle. pic.twitter.com/4PpgPMIh3J
— Yusnaby Pérez (@Yusnaby) 21 de agosto de 2018