Tras considerar que la nueva “malla curricular de las normales” atenta contra la multiculturalidad del estado, las condiciones laborales, económicas y sociales de los formadores de docentes, estudiantes y profesores de las escuelas normales Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) y Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), manifestaron su rechazo.
En conferencia de prensa, aseguraron que el nuevo modelo educativo aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pasado 14 de agosto, carece de una prueba de pilotaje e inclusive violenta el propio acuerdo 269 de esa misma institución, al disminuir el número de créditos de los normalistas.
Consideraron que la medida extrapola la enseñanza del inglés, dándole un carácter profesional, lo que menoscaba la tradición multilingüística de Oaxaca, ya que en la entidad se hablan 16 lenguas originarias.
También, advirtieron, atenta contra las condiciones laborales, económicas y sociales de los trabajadores de las normales, al proponer plazas de tiempo completo para los maestros de inglés, hecho que lesiona el derecho de los profesores.
La “malla curricular” provocaría un impacto negativo principalmente a instituciones como la ENBIO, que tiene en su esencia un enfoque bilingüe, el cual retoma la lengua materna y el español en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños en el aula, aseguraron.
Además, sostuvieron, con este nuevo modelo se dejaría de lado la educación y formación contextualizada, en la que se retoma la diversidad cultural étnica y lingüística de los pueblos originarios del estado, al imponer una nueva lengua que es el inglés.
Por tanto, demandaron la cancelación inmediata e imposición del nuevo modelo educativo, que señalaron, pretende satisfacer a unos cuantos, dejando en el olvido las verdaderas necesidades y carencias de las normales en el estado.
Aseguraron que los estudiantes normalistas se mantendrán unidos no sólo en Oaxaca, sino en todo el país, para contrarrestar los cambios que trae consigo la “Reforma Educativa”, ello, aun cuando el presidente electo ha anunciado la cancelación de la medida.