El Frente Nacional por la Familia, de la mano con la Unión Nacional de Padres de Familia, quiere que se abran espacios para los papás en la toma de decisiones de los contenidos de los libros de texto gratuitos que publica y distribuye la Secretaría de Educación Pública (SEP) en primaria y secundaria.
Los integrantes de estas organizaciones, consideran que no se les tomaron en cuenta para la valoración de los temas que forman parte de libros como los de Biología y Cívica y Ética que utilizarán los alumnos de primero de secundaria de todo el país, pues incluye contenido sobre sexualidad que debería ser abordado en casa.
“Cualquier padre tiene experiencia de vida por el simple hecho de ser padre, entonces yo creo que tiene la capacidad para hablar, me pregunto si tiene más capacidad un maestro para hablar de temas de sexualidad”, consideró Miguel Raygoza Mejía, representante estatal de la Unión Nacional de Padres de Familia en Aguascalientes.
Dio a conocer que presentarán ante la SEP más de 13 mil firmas recaudadas de forma electrónica, para que se logre la participación de padres de familia dentro de la Comisión Nacional de de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) en donde pedirán que no se incluya información que ellos consideran meramente científicos y no ideológicos, como la homosexualidad y transexualidad.
“¿Por qué si se prohíbe la venta de alcohol o de cigarros a menores de 18 años sí le desorientas con algo que no es ciencia, si vas a enseñar una ideología, en la escuela no es un lugar para eso”, expresó.
Reconoció que existe algo de desinformación entre los mismos padres, sin embargo, buscarán erradicarla con la impartición de talleres de valores que estas organizaciones consideran universales, a fin de que los papás tengan la libertad de educar y discutir estos temas en el hogar.
Incluso, dio a conocer que ya hubo un acercamiento con el director del Instituto Estatal de Educación (IEA) Raúl Silva Perezchica, a fin de que se les permita promover e impartir los talleres que ellos mismos diseñan y exponen en las escuelas públicas y privadas de la entidad.
Respecto al contenido de los libros de la SEP que los alumnos utilizarán en el ciclo escolar que está por iniciar, lamentaron que varios de ellos tengan errores ortográficos, de diseño o hasta gráficos como el de una mano con seis dedos, los alienta a insistir en ser partícipes de la decisión y evaluación de las ediciones de texto gratuito.
Lo que no es ciencia es ideología: García Villanueva
El presidente estatal del Frente Nacional Por la Familia, Carlos García Villanueva, se expresó de forma tajante en contra de considerar que la homosexualidad fuera un tema científico, y aseguró que el contenido sobre este tema en libros que serán estudiados por menores de edad, promoverán “actitudes erróneas” en ellos.
“Decir que nacen homosexuales no es cierto, es ideología porque no está científicamente comprobado, en el libro te dice que a un niño le pueden gustar personas de otro sexo, del mismo sexo o de ambos sexos, aquí lo que está promoviéndose es la homosexualidad, es a lo que estamos radicalmente en contra.
No estamos en contra de las personas con conducta homosexual, ese es otro problema pero los niños no nacen siendo homosexuales, o son niños o niñas y lo dice la ciencia”, sentenció.