El ex secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginez, señaló que el movimiento magisterial en Oaxaca se encuentra “menguado”.
En entrevista, el ex dirigente de la gremial adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), consideró que es responsabilidad de la actual dirigencia “bajar a las regiones” para fortalecer la participación de los sindicalistas.
Y es que en el último paro de actividades de mayo, el magisterio enfrentó la disminución de la participación, e inclusive, algunas regiones y escuelas desistieron sumarse a la suspensión de labores.
En este sentido, Núñez Ginez, quien fue encarcelado en el penal federal de Hermosillo, Sonora, en 2016, afirmó que el Comité debe llevar a cabo un “brigadeo intensivo, porque efectivamente se nota la ausencia de muchos compañeros”.
Refirió que en la época de los Lunes del Cerro era común que el magisterio se manifestara, “para decirle al gobierno del estado y federal que aun estando de fiesta, existen pendientes”.
Y agregó que inclusive, la celebración de la Guelaguetza magisterial se ha visto disminuida, ya que años atrás se contaba con el apoyo de los padres de familia y personas de las diferentes regiones del estado.
“La invitación de quienes ya pasamos por esa etapa, es realizar un trabajo muy intensivo, recorrer todo el estado con caravanas, para convocar a la gente para que se una al movimiento. El mensaje para los maestros es que desde sus espacios creen conciencia porque se trata de un movimiento social”, dijo.
Respecto al cambio de gobierno, apuntó que el triunfo fue posible por la participación de los maestros, obreros y campesinos, sectores históricamente golpeados por la insensibilidad de las autoridades.
“El gobierno que termina tiene una deuda muy grande con México y no creo que la pueda pagar”, señaló, luego de que el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca se registrara un enfrentamiento entre maestros y simpatizantes, contra elementos de la Gendarmería, Policía Federal y Estatal, que dejó como saldo una veintena de muertos, debido al uso de armas de fuego por parte de los uniformados.
Indicó que las autoridades que se vieron involucradas en actos de corrupción, así como en matanzas y desapariciones forzadas, deben pagar por sus actos.
“Dentro de las principales exigencias que ha mantenido la Sección 22 y la Coordinadora es que se haga justicia y con el apoyo de una gran mayoría de mexicanos, el nuevo gobierno federal tendrá que esclarecer muchas cosas, como delito infundados, injusticia, violación de derechos humanos y corrupción”, resaltó.
El ex dirigente sindical confío en el gobierno que encabezará López Obrador, con cuyo equipo dijo, ha mantenido comunicación y está dispuesto a trabajar desde el espacio que actualmente ocupa como profesor.