Los festejos en Francia por el triunfo de la selección gala en el Mundial de futbol dejaron dos personas muertas y un total de 292 detenidos, informó el lunes el ministerio del Interior. Además 45 policías y gendarmes resultaron levemente heridos.
Un hombre de 50 años murió al arrojarse a un canal luego de la victoria de la selección ante Croacia 4-2 en la ciudad de Annecy; el segundo deceso ocurrió en la ciudad de Saint-Felix, cuando un hombre de unos 30 años chocó su auto contra un árbol, de acuerdo a The Telegraph.
En París fueron detenidas 102 personas, de las cuales 90 quedaron en detención preventiva para ser interrogadas, indicó la prefectura de París.
“Teniendo en cuenta la multitud presente y a pesar de incidentes inaceptables, se trata de un balance moderado”, declaró el prefecto de París, Michel Delpuech, en una rueda de prensa.
En París, Lyon (centro) y Marsella (sur) la policía intervino para reprimir pequeños grupos de individuos que atacaban comercios o tiraban piedras contra vehículos policiales.
Unos treinta jóvenes saquearon el domingo por la noche el Drugstore Publicis, un establecimiento comercial en la avenida de los Campos Elíseos en París, donde cientos de miles de personas celebraban la victoria francesa en el Mundial, constató un periodista de la AFP.
Estos jóvenes, algunos encapuchados, irrumpieron en la tienda de la famosa avenida parisina por una entrada situada no en los Campos Elíseos sino en la avenida Marceau.
Salieron de la tienda con botellas de vino y de champán bajo el brazo, grabándose con teléfonos celulares, mientras las fuerzas de seguridad lanzaban proyectiles con gas lacrimógeno, según la misma fuente.
Al cabo de 15 o 20 minutos, fueron dispersados por las fuertes dosis de gas lacrimógeno lanzadas por la policía.
Poco después, sin embargo, una veintena de jóvenes entraron al café Drugstore esta vez por el lado de los Campos Elíseos, suscitando una nueva salva de gases lacrimógenos.
Muy cerca, un aficionado de los Bleus con la camiseta tricolor repetía: “La fiesta no es esto, la fiesta no es esto”, entre lágrimas.
Unos 4.000 policías y gendarmes fueron movilizados en París para la final.
En la ciudad de Lyon, la policía informó de 30 detenciones, de las cuales 18 quedaron en detención preventiva por “robo” en una tienda de ropa.
Con información de AFP.