Nadie lo vio venir. Pero tal vez debimos hacerlo.
Alemania -los campeones defensores de la Copa Mundial y una nación que parece hallar siempre una manera de gana- fue eliminada de la Copa Mundial el miércoles después de sufrir una derrota pasmosa por 2-0 ante Corea del Sur.
Fue la continuación de una supuesta maldición: tres campeones defensores seguidos ahora han sido retirados en la fase de grupos del siguiente torneo; España e Italia realizaron la hazaña poco envidiable en las dos Copas Mundiales anteriores en 2014 y 2010, respectivamente. En 2006, los campeones defensores, Brasil, se las arreglaron para llegar a cuartos de final. Pero en 2002, los entonces campeones defensores, Francia, también fueron derrotados sumariamente en la fase de grupos.
Alemania pudo haber sido maldecido, de manera extraña, de manera doble. Ganaron el torneo previo a la Copa Mundial, la Copa Confederaciones, el año pasado, y ningún ganador de la Copa Confederaciones ha podido ganar la siguiente Copa Mundial y por lo regular han tenido actuaciones por debajo de las expectativas.
A Alemania posiblemente le sirva de poco consuelo saber que no son los únicos que han fracasado.
“La decepción es simplemente enorme”, dijo Joachim Löw, director técnico de Alemania, a través del Wall Street Journal. “En este torneo no merecíamos ganar la Copa Mundial de nuevo. No merecíamos estar en la ronda de 16”.
Después de que España fue eliminada de la Copa Mundial de 2014 en Brasil —con una derrota de 2-0 ante Chile—, la escuadra habló de una decepción similar en su calidad.
“Estas cosas suceden en el deporte”, dijo el mediocampista español Xabi Alonso por entonces, según el canal noticioso alemán Deutsche Welle. “Fue inesperado, pero necesitamos lidiar con ello. Fuimos incapaces de mantener los niveles de convicción y deseo que nos trajeron éxito y felicidad antes. Cometimos muchísimos errores y no tuvimos la solidez que nos había ayudado a ganar tantísimos partidos. No tuvimos el mismo sentimiento en la cancha que tuvimos durante otros campeonatos”.
No obstante, la eliminación de Alemania podría ser el más sorprendente de todos los fracasos recientes de los campeones defensores. La nación es conocida por dar equipos que son consistentemente excelentes. Gary Lineker, la leyenda inglesa del fútbol, tiene una cita famosa que lo resumió muy bien: “El fútbol es un juego sencillo. Veintidós hombres persiguen un balón por 90 minutos y al final, los alemanes siempre ganan”.
El miércoles él actualizó esa cita. “El fútbol es un juego sencillo”, tuiteó él. “Veintidós hombres persiguen un balón por 90 minutos y al final, los alemanes ya no siempre ganan. La versión previa se limita a la historia”.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation whit Newsweek