El municipio de Aguascalientes anunció esta mañana, la aplicación de diversos proyectos hidráulicos a fin de evitar los daños que ocurrieron el día de ayer en la ciudad, producto de las fuertes precipitaciones que cayeron en cuestión de horas.
“Tenemos varios proyectos como lo es el colector de Casa Blanca, la ampliación de los arroyos del Molino y la Hacienda y así como en el arroyo Don Pascual donde fue la cuenca que afectó la colonia San Luis; estamos prospectando junto con el Gobierno del Estado y la federación una presa de picos, esto es para amortiguar un poco todas las precipitaciones que vengan de una manera similar, poderle hacerle frente”, explicó en rueda de prensa el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes, Refugio Muñoz de Luna.
Agregó que la ciudad cuenta con 20 colectores pluviales y una red sanitaria de 2 mil 200 kilómetros, misma que fue rebasada por la lluvia atípica del día de ayer, ya que los 57 milímetros que se registraron en aproximadamente tres horas, es lo que se suele recaudar en las lluvias de todo un mes.
Sobre estos proyectos, la alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez, adelantó que se unirán esfuerzos con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Gobierno del Estado, pues solamente para el colector pluvial de Casa Blanca, se necesita poco más de 100 millones de pesos.
“Ya había tocado puertas en el FONDEN (Fondo de Desastres Naturales) por cualquier situación, ya les hicimos el llamado para más que nada en la Constitución que es donde hubo más daños (…), el día de ayer estuvimos en la Constitución donde hay una problemática porque desfoga una gran parte del oriente de la ciudad, y hoy a las 6 de la tarde les estaremos presentando a los vecinos un proyecto que estamos trabajando en el parque que se encuentra en la constitución”, manifestó.
Adelantó que el municipio capital cuenta con apoyos para persona cuyas casas resultaron afectadas, con el recurso del seguro para robos de casa habitación, mismo que podrá ser utilizado en caso de siniestros como los acontecidos el día de ayer.
De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil Municipal, fueron 34 colonias de la ciudad las que sufrieron afectaciones; 51 casas con daños, 9 vialidades con inundaciones y daños materiales y se respondió a 144 servicios de emergencia solicitados al 072.