La Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA) aceptará los esquemas de financiamiento que el gobierno del estado defina para la renovación de los camiones urbanos, señaló el vocero de la concesionaria Manuel de la Cruz, luego de las declaraciones del gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, quien abrió la posibilidad de entregar la responsabilidad a otras empresas.
“Vamos a sentarnos con las autoridades del gobierno del estado para buscar esquemas de financiamiento, pero nosotros nunca hemos dicho que no vamos a comprar, ahorita estamos buscando esquemas financieros para hacerlo y eso es otra cosa”, explicó.
Indicó que la mayoría de los cerca de 400 concesionarios de ATUSA están a favor de la renovación de las unidades y la adhesión al Sistema Integral de Transporte Multimodal de Aguascalientes (SITMA), por lo que buscarán quedarse con las ocho concesiones de este tipo que entregará el gobierno estatal.
“Nosotros nunca nos hemos negado a un servicio ni a un cambio y ahorita estamos dentro del proceso”, subrayó.
Sobre la posibilidad de abrir las concesiones a nuevas empresas, el vocero de ATUSA no fijó alguna postura, refiriendo que esa será decisión exclusiva del gobernador.
“Él es el gobernador y si él quiere darle concesiones a alguien más pues él sabrá”, dijo.
Manuel de la Cruz aseveró que aún están valorando las características de los camiones que están a prueba de las empresas de origen chino Yutong y Ankai, y aún falta que llegue otra marca para luego elegir la que reúna las mejores condiciones para los usuarios. Posteriormente se establecerán los planes de financiamiento para cada concesionario, añadió.
“Ahorita están en prueba dos camiones y todavía falta otra marca que van a traer, entonces ahorita ¿cómo decidimos?, los que vamos a invertir somos nosotros, no podemos dejar una inversión mocha porque no nos fue proyectada como es debida”.
A través del Fondo de Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se otorgará un recurso de hasta 400 mil pesos para la renovación de cada camión. La intención es cubrir el enganche para la adquisición de 55 nuevas unidades en una primera etapa.
ATUSA no puede priorizar sus intereses al de los ciudadanos: diputado
El diputado secretario de la Comisión del Transporte Público en el Congreso del Estado, Iván Sánchez Nájera, aplaudió la postura tomada por el gobernador, Martín Orozco Sandoval, al amagar con entregar las concesiones SITMA a otras empresas en caso de que ATUSA no quiera, o no pueda, renovar su plantilla vehicular.
Afirmó que el interés de una organización no puede estar por encima del interés colectivo de los usuarios de tener un mejor servicio de transporte público, por lo que se debe entregar la responsabilidad a quien tenga la solvencia y el compromiso para llevar a cabo dicha transformación.
“No se deben anteponer los intereses de una empresa por encima de los intereses del transporte público y de los usuarios; no hay ningún impedimento legal para que ingrese otro tipo de empresas y si ATUSA no quiere renovar las unidades con el subsidio legal que se les va a dar a nivel federal, entones que no se desaproveche y si hay quien desee ingresar con este apoyo, entonces que ingrese”, puntualizó.
El legislador agregó que la renovación de las unidades debe ser un tema prioritario ya que para el año 2022 la totalidad de los camiones se tiene que modernizar, y por lo menos el 10% de los camiones debe estar adaptado para personas con alguna discapacidad.
“Si no se comienza con la renovación desde ahora entonces vamos a llegar a 2022 sin haber cumplido los plazos”.