María Antonieta Islas
Tulancingo
El lunes pasado, a las 6:00 horas, Reynaldo Rosales, vecino de Tlazintla, barrio de Acaxochitlán, comenzó la elaboración de la alfombra de aserrín a lo largo de la calle Libertad, entre 21 de Marzo y Echavarri, que plasmó el rostro del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador y leyendas alusivas al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), labor que le llevó alrededor de nueve horas.
Vecinos del municipio estiman que el peculiar tapete, que tuvo de fondo la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, puede valuarse hasta en 10 mil pesos.
Para el desarrollo de dicha alfombrilla, el equipo del candidato a diputado local suplente por el distrito XI, Salvador Sosa Arroyo, colaboró con el material, y Rosales aportó la mano de obra de forma gratuita.
El artesano proviene de una familia que desde hace cuatro décadas se dedica a esta tradición que distingue al pueblo acaxochiteco, para rendir tributo al Señor del Colateral.
En 2013, Nicolás Rosales López, padre de Reynaldo, narró a Criterio que fueron los primeros en realizar las coloridas alfombras, para las que utilizaban pétalos de rosa y ocochal desgranado.
Posteriormente, perfeccionaron la técnica y emplearon aserrín, al que daban color con una planta llamada quita calzón, cuya semilla posee tintura roja, la cual sustituyeron por anilina.
En la creación de un tapete de aserrín se invierten diez horas en promedio, e implica erogar de 5 a 10 mil pesos, según la complejidad del mismo; además, según Rosales López, deben preparar los moldes con un mes de anticipación.
Tradición de 4 décadas
- Reynaldo Rosales, quien elaboró el tapete de aserrín a lo largo de la calle Libertad para la visita del candidato presidencial morenista, Andrés Manuel López Obrador, proviene de una familia que lleva cuatro décadas dedicándose a esta tradición.