Alrededor de 2.3 millones de ciudadanos rusos tienen prohibido abandonar el país porque tienen deudas que ascienten los 30.000 rublos ( cerca de $ 483 dólares).
La cifra establece un nuevo récord para el número de personas con prohibido viajar internacionalmente, ya que la lenta recuperación del país de la recesión deja a los rusos con un ingreso disponible limitado, informó The Moscow Times.
El número total de personas con prohibido viajar internacional casi se ha duplicado desde los 1.2 millones bloqueados entre enero y marzo de este año, según un informe del Servicio Federal de Baile Federal (FSSP).
La ley rusa impide que cualquier persona que deba más de 30.000 rublos en créditos bancarios no pagados, impuestos o multas salgan del país. La ley fue introducida para ayudar a las autoridades a recuperar los pagos pendientes, y los alguaciles del país dicen que ha ayudado a recaudar $ 293.5 millones de dólares.
El límite para la prohibición de viajar solía ser de solo 10.000 rublos (cerca de $ 161 dólares), pero esto se revisó después de que el número de personas afectadas se duplicó en 2015. Una combinación de precios del petróleo cayendo y sanciones occidentales en Rusia provocó una desaceleración de la economía nacional, dejando Rusos con ingresos reducidos a medida que el valor del rublo disminuía en un 50 por ciento.
Dmitri Aristov, director del FSSP, le dijo a la agencia de noticias estatal TASS que quienes levantaron sus deudas levantaron la prohibición en tan solo 23 minutos. Antes de este año, los rusos tendrían que esperar hasta 48 horas antes de que se reinstauren sus privilegios de viaje.
El número de rusos que viajan al exterior ha disminuido en los últimos años gracias a la lenta recuperación económica de la recesión de 2015, agravada por varias disputas diplomáticas con las naciones favorecidas por los turistas rusos. En 2016, el número de viajes al exterior disminuyó en alrededor del 8 por ciento a 31 millones. Aunque significativa, la reducción fue menor que el descenso del 20 por ciento observado en 2015, cuando el ingreso familiar disponible promedio para los rusos cayó alrededor del 7 por ciento en un solo año.
Aunque todavía está muy por detrás de la mayoría de las naciones occidentales, la deuda de los hogares rusos está aumentando. Según el periódico financiero ruso Vedomosti, la deuda combinada de los hogares del país ahora se valora en más de $ 193 billones.