Por: Aarón Martínez
Puebla, Pue. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a 12 agencias de viajes en el país; incluida una de Puebla, por ofertar paquetes al mundial de fútbol de Rusia 2018 sin autorización de las instancias correspondientes.
Los otros estados donde se reportaron tales anomalías fueron Coahuitla, Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Querétaro, informó la Profeco; sin embargo, se abstuvo de detallar los nombres de los establecimientos abusivos y el monto de las sanciones.
En un comunicado de prensa, la dependencia federal alertó a los consumidores a que no compren boletos en la reventa o en portales de internet no autorizados.
Recordó que en México los boletos de la justa mundialista sólo pueden adquirirse en la página oficial de la FIFA así como en la agencia Mundomex y en Match Hospitallity. Esta última, el año pasado signó un convenio con el titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, como operadora exclusiva de paquetes de hospitalidad avalada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación.
“En caso de cualquier eventualidad, los consumidores pueden ponerse en contacto con Profeco para recibir asesoría y atención, a fin de poder tener sus boletos para la justa deportiva en tiempo y forma”, expuso.
Abundó que al adquirir sus entradas, la FIFA otorga a los consumidores un Fan ID, el cual es un candado de seguridad para que si los boletos son robados o extraviados en México no puedan ser usados, y al mismo tiempo permite que el comprador pueda utilizar esa clave para ingresar a Rusia e imprimir allá sus entradas.
El año pasado, Match Hospitality vendió 290 mil paquetes, de los cuales 30 mil fueron en México; por ello, además del convenio de colaboración con esta empresa, Profeco implementó su operativo de Verificación y Vigilancia FIFA 2018, realizado en todo el país por parte de la Subprocuraduría de Verificación en coordinación con las Delegaciones y Subdelegaciones.