
Puebla, Pue. De las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla, las que requieren mayor atención por el rezago social son Guadalupe Tecola, San Miguel Canoa y La Resurrección, según informó Carlos Gómez Tepoz, titular de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana.
En cuanto a las inspecciones con mayor pobreza, destacan: El Aguacate y San Isidro Tlalcostepetl, donde residen más de 200 familias en asentamientos irregulares, sin servicio de agua.
“Tenemos tres juntas auxiliares, de las cuales ya tenemos dos con denominación de comunidades indígenas. Una, que estamos gestionando con el gobierno del Estado y el gobierno federal para la denominación de Puebla Indígena, es Canoa. Nos falta una. La Resurrección tiene mucho rezago social, especialmente en el cerro de Márquez, donde nos estamos esforzando”, declaró el funcionario.
Según Gómez Tepoz, para lograr un cambio radical en estas juntas auxiliares, es necesario trabajar de manera conjunta durante al menos 6 años, aplicando estrategias sociales en diferentes ámbitos.
“La medición de la pobreza no se puede cambiar en un año; muchas veces, para mejorar un indicador, se requiere entre 5 y 6 años. A través de esto podemos identificar los cambios”, explicó.
Aclaró que la Junta Auxiliar de Guadalupe Tecola no entra en la medición de Áreas de Estadística Básica, por lo que no pueden impulsar acciones directas de mejoramiento a la vivienda, apoyándose en otros programas permitidos legalmente.
“Estamos trabajando de acuerdo con los indicadores del INEGI, identificando zonas de atención prioritaria y áreas de estadísticas básicas. En cada área, estamos desplegando todos los apoyos sociales necesarios”, concluyó.