La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Nuevo León reportó de forma preliminar “contusión profunda de cráneo” la causa de muerte de la periodista Alicia Díaz González ocurrida el jueves pasado en Monterrey, siendo la quinta comunicadora muerta en lo que va del año.
La Fiscalía informa: pic.twitter.com/pwR9BNpnPs
— Fiscalía Nuevo León (@FiscaliaNL) May 25, 2018
El pasado 15 de mayo, Juan Carlos Huerta, reportero de televisión y radio en Tabasco, fue acribillado a balazos a la salida de su casa, con lo que suman 44 periodistas asesinados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Previamente la FGJE detalló que Díaz González fue hallada sin vida por sus hijos alrededor de las 10 horas, el cadáver presenta heridas punzocortantes en el cuello, atrás de la nuca, y aseguró que se encuentran abiertas todas las líneas de investigación.
Artículo 19 en México aseguró que de las mil 986 agresiones a reporteros desde 2012 hasta este año, el 48 por ciento provienen de funcionarios públicos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades locales salvaguardar la vida, seguridad e integridad personal de los familiares de la periodista de 52 años.
Solicita #CNDH medidas cautelares al Gobierno de @nuevoleonnuevl por homicidio de #Periodista Alicia Díaz González, así como para salvaguardar la vida y seguridad de familiares, y brindarles la contención emocional que requieran. pic.twitter.com/fSWfReRkAd
— CNDH en México (@CNDH) May 25, 2018
Tras condenar los hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) exhortó a las autoridades esclarecer el asesinato y evitar la impunidad en el caso de la colaboradora del periódico El Financiero en Monterrey.
#ComunicadoCEDHNL CONDENA MUERTE DE PERIODISTAhttps://t.co/IHKtD5kSin pic.twitter.com/3yDrEd64Vq
— CEDH Nuevo León (@CEDHNL) May 25, 2018
El Financiero también condenó el asesinato de la periodista, expresó la solidaridad y condolencias a su familia y exigió esclarecer el lamentable crimen.
Versiones extraoficiales indican que existe una línea de investigación en torno a su ex esposo Gerardo Medrano Martínez, quien se divorció de Díaz hace ocho años, y alguna ocasión la golpeó y la amenazó.
.@ElFinanciero_MX condena el asesinato de la periodista Alicia Díaz González, colaboradora de esta casa editorial. Expresamos toda nuestra solidaridad y condolencias a su familia. Exigimos a las autoridades esclarecer este lamentable crimen.
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) May 25, 2018